La Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart denunció ayer que la escultura del dios Neptuno ubicada en los Jardines de Monforte, tiene desde hace tiempo seccionados los dos dedos de la mano derecha y ha desaparecido el tridente que mostraba ante las visitas.

Según aseguraba la entidad cultural le habrían «robado» el tridente a la figura. Sin embargo, este diario se puso ayer en contacto con el ayuntamiento, desde donde indicaron que tenían constancia de la situación y que el tridente está a salvo y custodiado. También lo están los dos dedos seccionados, según confirmaron fuentes municipales.

Desde el ayuntamiento aseguraron que no tienen constancia de las circustancias en las que se produjo esta destrucción de una de las extremidades de la figura, y apuntan a que podría tratarse de un acto vandálico, si bien, insistieron no pueden concretarlo y son sólo suposiciones.

Asimismo, desde el área de Patrimonio señalaron que tienen constancia de este incidente desde que se produjo a principios del mes de agosto. La funcionaria encargada de los Jardines de Monforte custodia desde entonces tanto la parte seccionada como el cetro del dios de los mares.

Apuntan desde el departamento de Patrimonio que son conscientes de la situación y que «tan pronto como sea posible» actuarán para repararla.

Cabe recordar que recientemente se han llevado a cabo otras restauraciones en monumentos de la ciudad, como el dedicado a Teodoro Llorente, en el cual una figura que representa a un «tabaleter» tenía la cabeza seccionada desde hace siete años tras la caída de la rama de un árbol.