09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Ciudad

La Semana de la Movilidad ensayará la concesión de premios por ir a pie o en bici

El consistorio montará una feria en la Plaza del Ayuntamiento con actividades, demostraciones de vehículos limpios o conferencias

09.09.2016 | 12:18
La Semana de la Movilidad ensayará la concesión de premios por ir a pie o en bici

El Ayuntamiento de Valencia se volcará este año en la celebración de la Semana de la Movilidad, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y que, hasta ahora, se limitaba a organizar el Día Sin Coches y alguna actividad complementaria. Pero el impulso del Govern de la Nau por la movilidad sostenible se traducirá este año con un gran número de acciones, una feria con demostraciones de vehículos limpios, conferencias y charlas, y la puesta en marcha del programa piloto Ciclogreen, que como adelantó en exclusiva Levante-EMV, recompensará a todos los ciudadanos que opten por realizar desplazamientos a pie, en bici o usar el transporte público en lugar de su habitual vehículo a motor.

La apuesta del ayuntamiento por la Semana de la Movilidad es tal que incluso amplía el número de días oficiales. Mientras la Semana Europea se celebra del 16 al 22 de septiembre, Valencia comenzará ya con las actividades el día 14.

Una de las dos grandes novedades es la puesta en marcha de Ciclogreen, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InnDEA. Durante la Semana de la Movilidad se ensayará esta aplicación móvil desarrollada en Sevilla y que permitirá a los ciudadanos acumular puntos y optar a premios si realizan desplazamientos sostenibles. Esto es, moverse a pie, en bicicleta o transporte público y dejar aparcado el vehículo privado.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el proyecto Ciclogreen tratará de discernir «si funciona la idea y ver si puede tener continuidad». «En París compensan a la gente que usa bicicletas, pero aquí de momento es inviable porque no tenemos financiación de otras entidades. Con esta aplicación se harán sorteos de productos, es una prueba piloto», señaló.

La otra gran novedad es la celebración de la Feria de la Movilidad en la plaza del Ayuntamiento, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre. «Será todo el fin de semana, y estará compuesta por una serie de espacios divididos, con 18 estands con patrocinadores y entidades colaboradores, una zona para asociaciones y entidades sociales en el campo de la movilidad sostenible; otra zona de actividades lúdicas, con talleres para niños, exhibiciones de bicis eléctricas o patines; habrá una zona demo-espacio, como empresas de vehículos eléctricos, longboards, patines, segway, etc; otro espacio dedicado a conferencias; y la zona de la EMT con muchas actividades, con dos autobuses adaptados que se podrán visitar», detalló el edil. Se trata de «un programa muy ambicioso» que quiere «implicar a todos los barrios de la ciudad», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook