La comisión municipal del caso Taula ha reanudado esta mañana su actividad con la comparecencia de tres funcionarios implicados en la presunta trama de blanqueo de dinero durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. Se trata de Dolores Cubells y Julio Aguado que se han negado a prestar declaración. De hecho, acudieron a la sala por su condición de funcionarios, lo que les obliga a comparecer. Y también se ha negado a declarar Alfredo Pascual, que pertenece a la plantilla del Palau de la Música y no está investigado.

La concejala socialista les ha advertido de que el informe final solo recogería lo que han declarado los testigos acusadores, lo que no cambió el sentido de las cosas.

Hoy estaban citados a declarar alrededor de treinta personas, pero todas ellas enviaron escritos excusando su presencia o ni siquiera contestaron.

Entre los citados estaban los e concejales Francisco Lledó, Ramón Isidro, Vicente Jurado, Mayrén Beneyto o Vicente Aleixandre, que fue uno de los que no acusó recibo y ha hecho que la comisión esperara a la hora de su citación para ver si comparecía. Finalmente, tampoco acudió.

En ese intervalo, los miembros de la mesa han debatido la conveniencia de seguir con la comisión o anularla dadas las numerosas incomparecencias. Y al final lo que decidieron, según anunció el presidente de la comisión, Carlos Galiana, es cerrar aquí el periodo de comparecencias, pedir al juzgado toda la información de la pieza «A» del caso Imelsa, en el que se investiga la trama de los mil euros y se hace referencia también a los contratos presuntamente irregulares; y empezar a redactar las conclusiones. La próxima cita será ya el 18 de octubre.