El puerto rebajará las tasas un 40% a los cruceros para llegar a 600.000 turistas en 2020

La nueva terminal podría licitarse antes del verano del año que viene y servir de base al menos a 3 navieras

20.09.2016 | 04:15

La Autoridad Portuaria de Valencia bonificará hasta con un 40%, que es el máximo permitido por la ley, las tasas que pagan los cruceros que llegan a la ciudad. De esta manera se quiere aumentar este tipo de tráfico para llegar en el año 2020 a los 600.000 cruceristas y 250 escalas. Y para ello anunció ayer que antes del próximo verano también se licitará la construcción de la nueva terminal de cruceros y tratarán de conseguir una tercera empresa que ponga su base en esta ciudad. Hasta el momento hay dos.

Ayer se reunieron los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Valencia para preparar su participación en la Seatrade med Cruises, que se celebrará en Tenerife desde mañana y que pasa por ser la feria de cruceros más importante de Europa. Y la idea del puerto valenciano es tratar de atraer más navieras a la ciudad y relanzar el mercado.

La idea, según explicaron al término del encuentro, es cerrar este año con 402.000 cruceristas y 22 navieras (el año pasado hubo 371.374) y llegar en el año 2020 a 600.000 viajeros y 40 navieras. 250 escalas a lo largo del año es el objetivo final, afirman.

Tres medidas
Para ello, la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia pasa por tres medidas. La primera es rebajar al máximo posible las tasas que pagan las embarcaciones por tocar este puerto. Así pues, se bonificarán los atraques hasta un 40%, que según las fuentes, es lo máximo que permite la legislación actual.

La segunda medida es negociar con las navieras para que elijan Valencia entre sus destinos. Al parecer, ya se está trabajando conjuntamente con el ayuntamiento y la Fundación Turismo Valencia para ofrecer mejores productos y hacer más atractivas las excursiones, algo esencial en este tipo de viajes.

Y la tercera es construir la terminal de cruceros, un proyecto de 15 millones de euros cuya licitación podría producirse antes del verano del año que viene.

Las últimas dos medidas están íntimamente ligadas entre si, pues para dar rentabilidad a esa terminal de cruceros es necesario aumentar el número de escalas y, sobre todo, conseguir que haya una tercera compañía con base en la ciudad.

En la actualidad hay 22 empresas que hacen escala, pero sólo dos de ellas —MSC y Costa — tienen su base en este puerto. Y lo ideal, dijeron las fuentes, sería que hubiera una tercera empresa que garantizará al menos 15 o 20 escalas al año. El puerto de Valencia espera que todas estas medidas estén en marcha en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

El segundo premio de la Lotería Nacional se vende en Valencia

El número premiado, dotado con 120.000 euros, ha sido el 39.746

El curso empieza sin arroz

Miles de jóvenes universitarios acuden a la fiesta de bienvenida, que cambia el concepto y el lugar

Polémico cheque escolar

El PP critica que se dejen «sin gastar 642.000 euros de la previsión de del curso pasad, algo...

El ayuntamiento tramita el vallado antibotellón de Tarongers en vía pública

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia dio ayer el visto bueno al estudio ambiental que...

Vecinos de la calle Viana denuncian la insalubridad que genera el barrio chino

Vecinos de la calle Viana denuncian la insalubridad que genera el barrio chino

Aseguran que las ratas y la suciedad de los solares hacen imposible la vida normal en el entorno

El paraíso invadido

El paraíso invadido

Escribo desde ese pueblo donde la arena se convirtió en cemento; desde donde P. Burguera enviaba...