El colectivo Fuera Túnel, que reivindica la eliminación del paso inferior de Pérez Galdós y la pacificación del tráfico en esta autopista urban, presentó ayer un informe en el Síndic de Greuges para reclamar medidas para acabar con la insalubridad a la que están expuestos los vecinos de esta avenida. Este informe ya fue entregado el pasado mes de junio a los concejales de Movilidad y Desarrollo Urbano, Giuseppe Grezzi y Vicent Sarrià, pero el colectivo reclama que aún no se han acometido las medidas inmediatas a las que se comprometieron.

El informe presenta los resultados de las medidas de ruido y velocidad que llevó a cabo el colectivo en Pérez Galdós y Giorgeta y de las que se desprende que a lo largo de las avenidas se superan amplia y continuadamente los máximos permitidos por la ley durante día y noche (55 y 45 decibelios). Los vecinos piden medidas urgentes como la reducción de la velocidad, la creación de un carril bici segregado y una mesa de trabajo para decidir qué mejoras se den hacer en la avenida.

Los vecinos aseguran que la Ordenanza de Circulación de València es incumplida sistemáticamente a lo largo de las avenidas. La ordenanza fija 50 kilómetros hora como velocidad máxima para la avenida y 40 kilómetros dentro del túnel, pero los valores medidos superan en promedio los 60 kilómetros hora. La elevada velocidad y el gran número de vehículos a motor que atraviesan las avenidas (un promedio de 64.868 vehículos al día durante 2014), hacen que el distrito de Extramurs sea el distrito de València con más accidentes de circulación se producen al año.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se incidía ayer en que desde las concejalías de Mobilitat Sostenible y Urbanismo se está trabajando conjuntamente, estudiando las propuestas de los técnicos, aunque depende del área de Vicent Sarrià. Pese a ello, se recordaba que Grezzi se comprometió a incorporar las mejoras en el presupuesto de 2017, pues no esta contemplada ninguna partida en las cuentas de este año.