El paquete de ayudas aprobado ayer para la rehabilitación del Cabanyal incluye una partida de 145.000 euros para redactar el proyecto básico de rehabilitación de la Lonja de Pescadores, proyecto que le ha sido encargado a la Universidad Politécnica de Valencia.

Según explicó Jordi Peris, la idea del consistorio es recuperar los espacios comunes, las cubiertas, las estructuras y todo lo que suponga la consolidación del edificio, incluida, por supuesto, la fachada

No incluye, sin embargo, las viviendas que hay en su interior, que están ocupadas por socios o descendientes de la Marina Auxiliante, impulsora de su construcción.

Acerca de la polémica surgida tras la decisión del Ayuntamiento de Valencia de recuperar la propiedad de estas viviendas y las quejas hechas públicas por los vecinos, Peris explicó que la posición del consistorio no ha variado, es decir, podrán seguir allí los residentes, pero la propiedad será municipal.

Eso significa que no se contempla ni la concesión ni la venta de estas viviendas, aunque Peris aseguró que cada caso será tratado de manera individualizada para dar respuesta de habitabilidad a todo el mundo.