El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto cobrar desde este mismo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al nuevo Mestalla, aun en construcción. Al Valencia CF no le llegará el recibo, sin embargo, hasta el año que viene, ya que en la actualidad sigue siendo suelo urbano y hay que recalificarlo como uso deportivo y modificar el catastro. Entre las dos anualidades „2016 y 2017„ el montante global puede alcanzar los 120.000 euros.

Por lo que se refiere al Mestalla de la Avenida de Aragón, el IBI de este año asciende a 180.000 euros. Según fuentes municipales, el valor catastral del suelo es de 8 millones de euros y el de la construcción se acerca a los 9 millones, de ahí la cuantía del recibo.

Del nuevo Mestalla, el de Corts Valencianes, sin embargo, se están haciendo los cálculos ahora, pues hasta el momento no había pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles. Según las fuentes, su valor catastral actual es de 2.535.000 euros, pero su calificación es de suelo urbano y hay que pasarla a suelo deportivo. Además, el valor de lo construido es nulo y hay que actualizarlo, pues los técnicos municipales consideran que la parte ya construida tiene un valor calculable por el montante de la inversión.

Cuando todo eso se haya hecho, se procederá a actualizar el catastro y a fijar el precio del recibo. Los cálculos iniciales apuntan a que entre este año y el que viene serán 120.000 euros.

El motivo por el que se empezará a cobrar el IBI a partir de 2016 y no antes pese a existir una retroactividad de cuatro años, es que el convenio entre el Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia se firmó en marzo de 2015 y el primer año hábil, por tanto, es 2016.

Los recibos del IBI no serán, en cualquier caso, los único que pase el consistorio al club de fútbol. El próximo 15 de octubre acaba el plazo para abonar la anualidad fijada en el convenio de la permuta. Este año son 2.608.000 euros, de los cuales 1.892.000 son capital y 626.000 intereses.

El valor del solar se fijó en 45 millones de euros que el Valencia CF pagaría con 32 parcelas valoradas en 25,6 millones de euros y 20 millones en efectivo a los que hay que sumarles 3 millones más de intereses. Esta cantidad se ha de satisfacer a lo largo de diez años y se estableció un calendario de pagos progresivo que ya va por su tercer vencimiento. En este caso se trata de 2,6 millones que han de pagarse antes del 15 de octubre y que aún no se han abonado. El año pasado, de todas formas, se pagaron el último día.