Las agrupaciones musicales Centro Instructivo Musical Tendetes y Agrupación Musical San José de Pignatelliel son las protagonistas de los conciertos de este fin de semana del ciclo «Música al carrer». Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura que lleva a las calles de la ciudad numerosas actuaciones de bandas de música valencianas. El ciclo está organizado por la Regidoría de Cultura en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. Son un total de 25 conciertos, repartidos entre los fines de semana entre el 2 de octubre al 11 de diciembre. Las dos agrupaciones actuarán mañana domingo 16 a las 12:00 horas: en el caso del Centro Instructivo Musical Tendetes será en el Parque de Cabecera, mientras que la Agrupación Musical San José de Pignatelli actuará en los Jardines de Viveros.

La Sociedad Musical C.I.M. Tendetes se fundó en el año 2.000 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música del barrio de Tendetes, y de su primer director, Enrique Baixauli Alapont. Desde sus inicios ha estado integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y desde 2007 forma parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. Desde 2004 está dirigida por Patricia Rosaleñ Serrador, y cuenta con varias secciones: la Escuela de Educandos, la Coral y sobre todo la Banda de Música. A lo largo de su historia ha participado en conciertos en el Mercado de Colón, el Palau de la Música, el Palau de les Arts Reina Sofia, en la Mostra de Bandes y Orquestes del Districte de Transits, y en intercambios Musicales I.V.M.-F.S.M.C.V, entre otros.

El domingo ofrecerá un concierto integrado por las piezas «En un mercado persa», de Albert W. Ketelbey o «Concerto d´amore», de Jacob de Haan, entre otras.

Por su parte, la Agrupación Musical San José de Pignatelli se creó en el año 1981, en el seno de la Comisión de la Falla San José de Pignatelli-Avda. Dr. Peset Aleixandre, como consecuencia de la inquietud de un grupo de falleros amantes de la música popular. Es la primera banda de música nacida en el seno de una comisión de falla, lo que marcó un precedente inédito, y dio pie a que otras fallas y asociaciones se movilizaran a favor de la recuperación de la música valenciana y otras manifestaciones artísticas propias de nuestras tradiciones.

En 1993 fue inscrita en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y desde 1996 cuenta con su propio Centro Musical San José de Pignatelli. En sus 35 años de historia, la agrupación ha trabajado para inculcar la música en su barrio y en su entorno. Interpretarán, entre otras, «La Vereda», de Óscar Navarro o «76 Trombones», de Meredit Wilson.