La Universitat Popular de Valencia abre mañana el periodo de matrícula para los nuevos cursos de valenciano del programa «Coordenades: aules obertes». Se trata de un programa de 20 cursos de valenciano para preparar los exámenes de conocimientos orales, elemental y «mitjà» de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Desde la Concejalía de Igualdad hicieron hincapié en que se trata del primer año que se da formación en valenciano en la Universitat Popular.

Desde Igualdad añadieron que el objetivo es facilitar el acceso al valenciano, «acercándolo a los barrios, a las personas adultas que no han tenido oportunidad de estudiarlo durante su escolarización o ya de mayores».

«Es una propuesta que se suma a todas aquellas iniciativas municipales que están llevándose a término para poner en valor la lengua propia de la ciudad con el compromiso del Gobierno de la Nau de garantizar la igualdad lingüística de la ciudadanía», explicó Isabel Lozano, concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular.

Lozano subrayó que los cursos prepararán para la obtención de las certificaciones de conocimientos de valenciano por parte de la Junta Qualificadora: hasta el mes de febrero, se hará la preparación para los niveles Oral y Elemental; y a partir de febrero, para el nivel Mitjà.

El precio es de 25 euros

Los cursos se han distribuido en diferentes días y horarios y en 20 barrios de la ciudad. La formalización de matrícula se realizará de forma presencial en el centro escogido para recibir el curso. Concretamente, mañana es la matrícula en los centros de la Universidad Popular del Palmar, Natzaret, Benifaraig, Carpesa, Cases de Bàrcena y na Rovella.

El martes se podrá hacer la matrícula en los centros de Algirós, Benimàmet, Cabanyal, Castellar, Forn d'Alcedo, la Torre, Malva-rosa, Orriols, Pinedo, Borbotó, Massarrojos, Poble Nou, Russafa y Sant Isidre. Los cursos para la preparación del Oral y el Elemental comenzarán el 24 y 25 de octubre y los cursos para la preparación del Grau Mitjà comenzarán en febrero.

Los cursos «Viure en valencià», tienen una duración de 54 horas a lo largo de 27 sesiones de hora y media de duración, dos días a la semana, que varía en función del centro elegido.

El precio del curso es de 25 euros y los requisitos para poder apuntarse son ser mayor de 18 años y residente en Valencia. La información está detallada en www.universitatpopular.com.