Los sindicatos de la Policía Local de Valencia se han mostrado muy favorables a la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia en el viejo cauce del Turia. Creen que pueden ser muy eficaces en la lucha contra la delincuencia y en la seguridad general de este espacio verde, con la única advertencia de que esas imágenes deben estar custodiadas siempre y únicamente por agentes policiales.

Diez días después de que la Delegación del Gobierno diera el visto bueno a la puesta en funcionamiento de 15 cámaras de vigilancia, 4 cámaras para control de matrículas y cuatro postes de alerta SOS en el cauce del Turia, el Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado al respecto. Se trata de un proyecto del anterior equipo de Gobierno del PP, concretamente del concejal Miguel Domínguez, que ha heredado la actual Concejalía de Protección Ciudadana. De hecho, las cámaras están colocadas desde la pasada primavera tras siete años de trámites.

«Si es para controlar los delitos y las imágenes están bien custodiadas, no debe haber ningún problema», dijo Ana Odena, representante de CC OO, quien tiene previsto hablar con la concejalía para cerciorarse precisamente de estas cuestiones.

También Jesus Santos, del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), cree que «no utilizar la tecnología sería absurdo». «Otra cosa es el uso que se haga de las imágenes», dijo. En este sentido, exige que sea la Policía Local la responsable de la custodia y que se nombre a un responsable que cumpla con la Ley de Protección de Datos. «Desde el punto de vista operativo es positivo», dijo Santos, quien es partidario incluso de extender este sistema a otros puntos conflictivos de la ciudad.

Finalmente, Benjamín Victoria, de UGT, cree que «si cumple la legislación, está bien. No lo veo mal», asevera. Y lo piensa así por la delincuencia común pero también por otro tipo de circunstancias como el consumo de drogas o los perros peligrosos.