La Saïdia

Una bodega del siglo XV en Bombas Gens

Se estima que la construcción pertenecía a una alquería, conocida entre el vecindario como 'La Casa de Comets'

19.10.2016 | 08:39
Una bodega del siglo XV en Bombas Gens

Bombas Gens anunció ayer el hallazgo de una bodega de 39 m2 de finales del siglo XV-principios del XVI, época en la que se construyó la Lonja de Valencia. Las obras que convertirán la antigua fábrica en sede de la Fundació Per Amor a l´Art y centro de sus actividades han permitido este hallazgo, de gran importancia arqueológica por el excelente estado de conservación de la estancia: "Nos la hemos encontrado completa. Con sus paredes, suelos, bancos, bóveda e incluso una pequeña balsa de recogida. En una esquina ha aparecido también una tinaja prácticamente entera", explicaba Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto.

Se estima que la bodega pertenecía a una alquería, conocida entre el vecindario como "La Casa de Comets", y que era utilizada para producir y almacenar vino y aceite para su autoabastecimiento. Según Berrocal, "La casa fue derribada en el siglo XVII  y parte de  los restos de las plantas superiores quedaron encapsulados en el interior de la bodega. Esto es de agradecer desde el punto de vista arqueológico, ya que facilita en gran medida el trabajo de interpretación de los restos. Nos ha permitido, además,  recuperar  vajilla, cerámica de cocina, azulejos de los pavimentos originales?"

Casualmente, los  azulejos hallados coinciden con los que en la  actualidad lucen en la centenaria Alquería de Barrinto, muy próxima a Bombas Gens, aunque estos últimos son una reproducción. Desde la Fundació Per Amor a l´Art se pretende fomentar la conexión con los diversos elementos patrimoniales del barrio: "Aunque de momento estamos estudiando el modo de integrarlo en el proyecto, tenemos claro que queremos que esté abierto al público y que sea visitable. También sería deseable establecer una conexión con el resto de  edificios históricos de la zona y que formara parte del itinerario histórico", explica Susana Lloret, directora de la Fundació.

 Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l´Art. El proyecto contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

´Bicifestación´ por el ciclista fallecido en Valencia

Allegados de Germán Ortega y amantes de la bici colocaron ayer una escultura-bicicleta blanca en...

Talleres, teatro o conciertos cierran la Ciudad Educadora

La concejalía de Educación ha programado una treintena de actividades lúdicas y festivas para todo...

Ribó apuesta por políticas sociales que lleguen a toda la ciudadanía

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, clausuró de clausura del I Congreso Internacional de Innovación...

El ayuntamiento mejora la audición de los sordos en los centros sociales

Los once centros de servicios sociales de Valencia, repartidos a lo largo de todos los barrios y...

Cultura señaliza los enclaves de la Valencia republicana

El consistorio informa en los paneles de los hechos más relevantes que sucedieron en los edificios...

Una tienda con tesoros a medida

Una tienda con tesoros a medida

Esther y Álvaro regentan este negocio en Russafa que acaba de trasladarse a un local nuevo en el...