El diputado de EUPV en el Congreso Ricardo Sixto ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa de la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Cultura en la que insta al Gobierno a poner en marcha y dotar presupuestariamente el proyecto de restauración integral del monumento nacional de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia„situada en la plaza del Mercado„ ante su «notable deterioro».

Tal y como recordó EUPV entre los bienes inmuebles de titularidad estatal declarados de interés cultural localizados en la ciudad de Valencia, se encuentra la iglesia parroquial de los Santos Juanes, declarada, además, monumento nacional desde el 21 de febrero de 1947. Sixto destacó que «la situación de la construcción es ciertamente lamentable, ya que presenta un deterioro notable y supone un peligro real para visitantes y viandantes, lo que ha llevado a que sean muchas las quejas sobre su estado».

Así, añadió que las grietas, «bien visibles en su fachada», han acompañado la construcción de la estación de metro y aparcamiento subterráneo de diez plantas de la plaza Ciudad de Brujas.

Asimismo, también señaló que las asociaciones interesadas en el patrimonio «denunciaron incluso a la Fiscalía el deterioro del inmueble por estas obras».

El diputado valenciano hizo hincapié en que tanto «el mercado como la iglesia Santos Juanes constituyen parte fundamental del entorno de La Lonja de Valencia, que es Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco, pese a lo cual no se ha puesto en marcha el plan director correspondiente a su categoría de protección y el de su entorno».

Desde EUPV destacaron que en la monumental fachada posterior de este inmueble, la recayente a La Lonja, se localiza una plataforma elevada a modo de tribuna, bajo la que se abrieron unas habitaciones pequeñas conocidas como «les coves, casillas o covachuelas» de San Juan, en las que hasta hace unos años se instalaron pequeñas tiendas; y que «toda esta parte se encuentra también en un muy lamentable estado de deterioro, con todas las antiguas tiendas clausuradas y acumulando desechos».

Ricardo Sixto remarcó que la responsabilidad de la Iglesia de los Santos Juanes «corresponde al Estado como propietario del inmueble, que lo mantiene en un lamentable deterioro incompatible con su triple carácter de BIC, monumento nacional y entorno directo de otro edificio declarado Patrimonio de la Humanidad como es La Lonja».