El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió ayer la reunión de seguridad rural en los pedanías de Valencia junto con la concejal de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, los alcaldes pedáneos, así como con el Coronal Jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada Sánchez el jefe de la Policía Adscrita de la Policía Nacional, Álvaro Rodríguez, y y representantes de la Policía Nacional y Guarda Rural. Una cita que tenía como principal objetivo escuchar las necesidades y preocupaciones de los alcaldes pedáneos y de los miembros del Consell Agrari.

El delegado de Gobierno destacó que «la tasa de criminalidad en las pedanías de Valencia es baja, habiendo descendido de forma generalizada las infracciones penales y las infracciones penales al patrimonio, un 7.8% y un 11.3% respectivamente, en la demarcación de la Guardia Civil. Además, el esclarecimiento de delitos ha aumentado cerca de un 3% en los ocho primeros meses del año»" En este sentido, Moragues ha hecho hincapié que «no por ello vamos a dejar de trabajar en la prevención y obtención de mayores índices de esclarecimientos».

«Cultura de la denuncia»

El resultado de esta reunión se plasmó en el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar sus actuaciones en las pedanías de Valencia y la coordinación con otras fuerzas policiales, así como facilitar la denuncia a los agricultores. Son tres las cuestiones fundamentales que Moragues ha señalado como objetivo a alcanzar «dispositivos conjuntos, fomento de la denuncia y evitar que el producto robado llegue al mercado». En este sentido, la Guardia Civil distribuye un formulario entre las pedanías de Valencia, asociaciones y consells agraris y «queremos impulsar la cultura de denuncia de manera que los agricultores, cumplimentando unos campos presenten la denuncia y después se aproximen al cuartel».

Destaca el aumento de los esclarecimientos de las infracciones penales en un 2.8% y los detenidos/imputados en un 5.5%. Entre los productos objeto de robo son los cítricos, en concreto, la naranja los más afectados.