Mientras se preparan las jornadas de debate en la gestora, desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia se mantiene la labor de oposición al Gobern de la Nau. «Por segundo año consecutivo, la Generalitat „gobernada por Socialistas y Compromís y tutelada por Podemos„ ha obviado los intereses de Valencia en la elaboración de los presupuestos», dijo el portavoz del grupo Eusebio Monzó. Según sus datos, «las inversiones se mantienen en torno a los 22 millones de euros y vuelven a situarse en un 30% menos respecto a 2015»

Si tenemos en cuenta que el capítulo VI de inversiones reales de la Generalitat asciende a más de 490 millones de euros, «es fácil inferir la total discriminación a la que el gobierno autonómico, con la connivencia del tripartito local, somete a los valencianos. Somos „explica Monzó„ el 20% de la población de la comunidad y no recibimos ni el 4´5% del presupuesto de inversiones».

Para los populares, «es una vergüenza que la línea T2 no reciba ni un euro para su finalización y puesta en marcha», o que la única novedad destacable para Valencia en los presupuestos sea la rehabilitación del Palacio del Almirante.

En un primer estudio de los presupuestos de inversión por consellerias, se concluye que la Generalitat va a destinar a la ciudad de Valencia unos 22 millones de euros de inversión, «cifra casi idéntica a la del año 2016 y que claramente desvirtúa la cacareada capacidad de negociación del tripartito frente a la Generalitat».

Reparto de «migajas»

Por consellerias, la caída más importante se detecta en las inversiones de la Conselleria de Sanidad, que pasa de 12´8 a 10´1 millones de euros, casi 3 millones menos respecto al año anterior.

Para los populares, las cifras consignadas por la Consellería de Obras Públicas tampoco llaman a la esperanza dado que el mayor porcentaje se destina a pagar obras ya realizadas. «Estos presupuestos son migajas que han dejado caer para que el tripartito pueda contar algo, pero la cruda verdad es que no han conseguido que la Generalitat ponga un euro para terminar la T2».

Tal y como consta en el borrador, «las únicas novedades son las obras en el puente de la CV500; 30.000 euros para la corrección del impacto acústico de la línea de FGV en el barrio de San Isidro, la intervención en La Albufera y lo que corresponda a Pinedo del anillo verde metropolitano», señaló el PP, que ha denunciado la «tremenda hipocresía de Puig, OItra y Ribó, incapaces de destinar ni un solo euro de inversiones productivas a la ciudad de Valencia pero teatralizan diariamente contra el Gobierno de España».