04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Formación en el Ayuntamiento

Los profesores y aprendices del valenciano más aplicados

Unos 200 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia forman parte de un programa de voluntariado para aprender valenciano

04.11.2016 | 04:15
Los profesores y aprendices del valenciano más aplicados

Josep Lluís y Felicidad son dos de los casi 200 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia que participan en una iniciativa de voluntariado de Escola Valenciana para aprender valenciano.

Josep Lluís Marín y Felicidad Hernández quedan dos veces por semana en su lugar de trabajo, el Ayuntamiento de Valencia, para charlar. Mucho, y en valenciano. Son dos sesiones de treinta minutos cada una en la que el profesor, Marín, y la alumna, Feli, llevan a cabo el programa de aprendizaje del valenciano impulsado por el equipo de gobierno municipal, en una iniciativa de voluntariado de Escola Valenciana. Ambos son funcionarios. Uno en la concejalía de Cultura Festiva, y otra en Alcaldía, aunque hasta hace poco esta última desempeñaba las funciones de maestro conservador del edificio consistorial. Un puesto de trabajo con mucho componente de atención al público y en el que Feli quería responder en valenciano. «Es mi obligación, pero tenía miedo a equivocarme», recuerda. Nacida en Ciudad Real, aunque vive en Valencia «toda la vida», Feli está «encantada» con la iniciativa.

Josep Lluis solo tiene palabras de elogio hacia su particular pupila. «Estàs molt solta», le lanza con cariño a Feli, consciente de lo que supone para muchos compañeros esforzarse para mejorar el vocabulario, intentar la apertura vocálica y perder los reparos para responder en valenciano. «Yo, me siento respetada», le espeta con una enorme complicidad. Marín le corrige expresiones incorrectas y le da ese punto de seguridad que Feli necesita. «Hay que perder el miedo a equivocarse al hablar, de lo contrario no se aprende. Lo que importa es hablar», apunta convencido.

La actividad forma parte del Plan de Formación Continua del consistorio, como recuerda Sergi Campillo, concejal de Govern Interior. «Consideramos fundamental la formación como paso previo a un mejor servicio a la ciudadanía, que tiene el derecho a ser atendida en nuestras dos lenguas», apunta. Los trabajadores y las trabajadoras valencianohablantes, con certificación de los grados Mitjà o Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o equivalentes, son los profesores de esta programa que se inició el pasado 10 de octubre y acabará el 19 de diciembre.

Esta acción formativa la organizan el Servici de Formació, Avaluació i Carrera y el Gabinet de Normalització Lingüística en colaboración con Escola Valenciana. Entre el material didáctico hay unos cuadernos que se reparten tanto a los voluntarios como a los aprendices. «Queremos remarcar el compromiso del Govern de la Nau para garantizar la igualdad lingüística de la ciudadanía. El vecino o la vecina tienen derecho a ser atendidos en su lengua, sea valenciano o castellano, y para ello es necesario que el funcionariado conozca las dos lenguas oficiales», incide Campillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Una herida al ser atropellada por un autobús en València

El accidente se ha producido en la calle Escultor Capuz - La mujer ha sido trasladada a La Fe

La Policía Local instalará un retén en plena "zona cero" del barrio del Cabanyal

El lugar pactado con los vecinos es un solar entre la calle Escalante y José Benlliure

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

La concejalía organiza múltiples actividades que incluyen visitas culturales gratuitas

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

La obstrucción estuvo a punto de desbordar las aguas negras al antiguo cauce del Turia y su...

El tráfico empeoró la calidad del aire en València en 2016

El «cap i casal» supera los niveles saludables de dióxido de carbono

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

Los socialistas presentan una proposión no de ley al Congreso para que tome medidas urgentes y...