04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Formación en el Ayuntamiento

Los profesores y aprendices del valenciano más aplicados

Unos 200 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia forman parte de un programa de voluntariado para aprender valenciano

04.11.2016 | 04:15
Los profesores y aprendices del valenciano más aplicados

Josep Lluís y Felicidad son dos de los casi 200 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia que participan en una iniciativa de voluntariado de Escola Valenciana para aprender valenciano.

Josep Lluís Marín y Felicidad Hernández quedan dos veces por semana en su lugar de trabajo, el Ayuntamiento de Valencia, para charlar. Mucho, y en valenciano. Son dos sesiones de treinta minutos cada una en la que el profesor, Marín, y la alumna, Feli, llevan a cabo el programa de aprendizaje del valenciano impulsado por el equipo de gobierno municipal, en una iniciativa de voluntariado de Escola Valenciana. Ambos son funcionarios. Uno en la concejalía de Cultura Festiva, y otra en Alcaldía, aunque hasta hace poco esta última desempeñaba las funciones de maestro conservador del edificio consistorial. Un puesto de trabajo con mucho componente de atención al público y en el que Feli quería responder en valenciano. «Es mi obligación, pero tenía miedo a equivocarme», recuerda. Nacida en Ciudad Real, aunque vive en Valencia «toda la vida», Feli está «encantada» con la iniciativa.

Josep Lluis solo tiene palabras de elogio hacia su particular pupila. «Estàs molt solta», le lanza con cariño a Feli, consciente de lo que supone para muchos compañeros esforzarse para mejorar el vocabulario, intentar la apertura vocálica y perder los reparos para responder en valenciano. «Yo, me siento respetada», le espeta con una enorme complicidad. Marín le corrige expresiones incorrectas y le da ese punto de seguridad que Feli necesita. «Hay que perder el miedo a equivocarse al hablar, de lo contrario no se aprende. Lo que importa es hablar», apunta convencido.

La actividad forma parte del Plan de Formación Continua del consistorio, como recuerda Sergi Campillo, concejal de Govern Interior. «Consideramos fundamental la formación como paso previo a un mejor servicio a la ciudadanía, que tiene el derecho a ser atendida en nuestras dos lenguas», apunta. Los trabajadores y las trabajadoras valencianohablantes, con certificación de los grados Mitjà o Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o equivalentes, son los profesores de esta programa que se inició el pasado 10 de octubre y acabará el 19 de diciembre.

Esta acción formativa la organizan el Servici de Formació, Avaluació i Carrera y el Gabinet de Normalització Lingüística en colaboración con Escola Valenciana. Entre el material didáctico hay unos cuadernos que se reparten tanto a los voluntarios como a los aprendices. «Queremos remarcar el compromiso del Govern de la Nau para garantizar la igualdad lingüística de la ciudadanía. El vecino o la vecina tienen derecho a ser atendidos en su lengua, sea valenciano o castellano, y para ello es necesario que el funcionariado conozca las dos lenguas oficiales», incide Campillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Retrospectiva de los primeros Besamanos a la Verge

El festejo que se celebrará el miércoles cumple su 15ª edición

Salvem insiste en que los problemas de convivencia siguen en el Cabanyal

La Plataforma Salvem El Cabanyal denunció ayer «el incumplimiento de los planes y promesas del...

Ribó dice que los problemas de Orriols se están atendiendo

«Estamos trabajando intensamente para solucionar los problemas de Orriols», aseguró ayer el...

Jardines cambiará las farolas y el tipo de poda para que la calle Colón no pierda luz

Jardines cambiará las farolas y el tipo de poda para que la calle Colón no pierda luz

El ayuntamiento culpa al PP por haber elegido para esta vía una especie que crece demasiado

La empleada afín a Compromís superó a una funcionaria local y a dos expertos en urbanismo

La comisión de valoración justificó que era la más idónea por su experiencia en sanciones en la...

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

La infraestructura permitiría liberar una explanada de 15.000 metros cuadrados frente al museo