09 de noviembre de 2016
09.11.2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
Cuentas municipales

Los presupuestos suben un 4,3%, mantienen la inversión y tratan de sacar lustre a la ciudad

Ribó presenta unas cuentas para 2017 con 33 millones más de ingresos, la mitad de los cuales será para mejorar la plantilla

09.11.2016 | 08:20
Los presupuestos suben un 4,3%, mantienen la inversión y tratan de sacar lustre a la ciudad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentó ayer los presupuestos de 2017 al Consejo Social de la Ciudad, unas cuentas que crecen en 33 millones respecto al año pasado (4,3%) y que se volcarán decididamente en mejorar el aspecto de la ciudad. En contra de lo dicho en las últimas semanas, se mantiene también el nivel de inversión en 76 millones de euros, lo que permitió a Ribó mostrar su satisfacción por la gestión realizada. Como viene siendo habitual, antes de ser aprobados en la Junta de Gobierno Local y en el pleno municipal, el alcalde y el concejal Jordi Peris presentaron las cuentas al Consejo Social, una entidad de participación ciudadana en la que están representados los principales agentes de la ciudad. Y aunque muchos de los datos ya se habían ido conociendo en las últimas semanas, Ribó cuadró las grandes líneas económicas de 2017.

El presupuesto, dijo, será de 786 millones de euros, 33 millones más que el año pasado, que es lo que aumentarán los ingresos. «Es un aumento de recaudación sin aumentar la presión fiscal», recalcó el alcalde, que recordó que los impuestos están congelados y que únicamente se han tocado las tasas de terrazas para redistribuir la carga, gravando a los locales del centro con más capacidad de negocio en beneficio de los locales de los barrios. Esos 33 millones proceden básicamente, explicó, del ahorro en gasto financiero, pues este año la deuda se situará en 659 millones de euros, la más baja de los últimos 12 años; de la reducción del periodo de pago a proveedores, que ha caído de 40 días a tan sólo 6, con el consiguiente ahorro en intereses; y de una mayor inspección fiscal, por ejemplo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que llevaba sin control desde el año 2004.

Ribó explicó incluso que han sido cautelosos a la hora de incluir ingresos y no han tenido en cuenta que la participación en los ingresos del Estado podría subir algo, o que podría aprobarse el contrato programa para el transporte público, o las posibles aportaciones de la Generalitat Valenciana.

Más gasto corriente
Por lo que se refiere a los gastos, el alcalde destacó un aumento del 7% en la partida de personal, es decir, 16,5 millones de euros. Según Ribó, en los últimos años la plantilla bajaba en cien o ciento cincuenta personas todos los años y en el próximo ejercicio no sólo se va a compensar esa caída sino que va a crecer, sobre todo en inspección, actividades, educación o bienestar social. Pero la idea global es que si en 2016 el foco de los presupuestos fue el gasto social, en 2017 se mantenga esa partida y se dirija el esfuerzo a limpieza, residuos, jardines y plagas, es decir, a poner guapa la ciudad, la principal queja ciudadana. Y como segunda idea, reforzar la partida de dinamización económica y empleo, particularmente en las áreas de comercio y turismo.

En definitiva, el aumento de los ingresos se destinará básicamente a mejorar el gasto corriente, por lo que las inversiones, que este año han sido de récord, se mantendrán intactas en 76 millones de euros. Estas últimas semanas varios concejales hablaron de una reducción significativa de las mismas, pero los últimos ajustes han permitido mantenerlas invariables.

De esas inversiones, 8 millones serán para el Parque Central en cumplimiento del acuerdo con las otras administraciones; 1,2 millones serán para la segunda anualidad del parking de Brujas y 7 millones serán para los presupuestos participativos, que está semana tienen su segunda vuelta de reuniones ya en cada distrito. El resto será para jardines, edificios culturales, reforma de dependencias municipales, saneamiento, urbanización de los barrios, el Cabanyal, mercados y movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Policía Local de València adquiere diez pistolas eléctricas Taser

Las armas inmovilizadoras se utilizarán en situaciones de grave riesgo y cuestan 50.000 euros

Soriano asegura que en noviembre se buscará un sitio para perros en la Malva-rosa

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Soriano, aseguró ayer que en noviembre se reunirá con los...

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos se concentran hoy ante la cámara, donde hoy...

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

El presidente de la Gestora del PP cree que "València necesita despertar del letargo de Ribó"

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Unos puentes peatonales cuidados, ornamentados con plantas autóctonas y con acceso sencillo por...

El ayuntamiento inicia los trámites para reparar otra vez la valla de Viveros

El presupuesto previsto para reponer esta pieza histórica de 1859 se acerca a los 10.000 euros