La consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador, se sumó ayer al recorrido organizado por el Instituto Valencia de la Edificación y el foro dedicado a la rehabilitación urbana FORAE por el barrio del Cabanyal. La visita, enmarcada en las jornadas sobre rehabilitación urbana que se han celebrado estos dias en Valencia, empezó en la estación del Cabanyal, donde arrancaba el derogado proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez, y recorrió la plaza de los Angeles y la de Vallivana, la travesía de Espadà, la calle Progreso, el barrio del Clot y la plaza Lorenzo de la Flor, entre otros puntos de interés del barrio, actualment en proceso de rehabilitación. La consellera destacó las «buenas noticias» que llegan del Cabanyal, al que calificó como «símbolo de símbolos» de la nueva política del Consell de apuesta por la regeneración urbana. Apuntó que ya se han aprobado expedientes de ayudas para actuaciones en 134 edificios y 650 viviendas, dentro de la Actuación de Regeneración Urbana (ARRU) subvencionada por las administraciones y la iniciativa privada. Unas cifras que evidencia que los vecinos «están volcados con la regeneración del barrio». Salvador destacó que las licencias de obras de rehabiltiación solicitudas, para las que en la primera fase se dispondrán de 4,6 millones de euros, ya están siendo tramitadas por el Ayuntamiento de Valencia. El trayecto «es largo» y hay «dificultades económicas», pero la regeneración del barrio «va a buena marcha», destacó la consellera.

Salvador afirmó que la elección de Valencia para la celebración del foro de rehabiltación urbana es importante y refuerza nuestra política de rehabilitación y regeneración urbana.

El gerente de la sociedad Plan Cabanyal, Vicente Gallart, informó a los participantes de la visita, en su mayoría arquitectos y técnicos de distintas administraciones, que el Cabanyal va a recibir una inversión de 62 millones de euros, 31 de ellos de fondos europeos cofinanciados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano (Edusi) del Cabanyal, 13 del citado ARRU y once del plan confianza. Además de otros siete de este último plan que se destinarán a equipamientos y reurbanización del barrio. Gallart destacó el giro que se ha dado a la Sociedad del Plan del Cabanyal creada para comprar y derribar viviendas y que ahora está centrada en la rehabilitación.

La prolongación de Zaragoza

En las jornadas y la visita de ayer han participado expertos como Juan Rubio, responsable de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, quien aseguró que esta ciudad también tuvo en los años 50 su proyecto de prolongación. en su caso de la avenida de la Independencia que se queria conectar con el Ebro a través del centro histórico y que en los años 80 dio un giro hacia la rehabilitación.

Su experiencia en la recuperación del centro histórico de Zaragoza, explicó Juan Rubio, les ha hecho entender que «la rehabilitación de las viviendas no basta», esto puede subir la autoestima de los vecinos pero es necesario ir a una regeneración social del barrio. En Zaragoza, a los problemas de ocupación de viviendas, que en el Cabanyal están lastrando en gran medida el proceso de regeneración urbana y social, las instituciones actuaron con políticas sociales y de mejora de la convivencia, explicó Rubio, quien aseguró que para que una zona urbana se recupere es neceario igualmente dotarla de equipamientos y servicios. El responsable de la empresa de vivienda de Zaragoza valoró la Edusi del Cabanyal, que prevé acciones sociales para normalizar y pacificar el barrio, afectado en algunas zonas por la venta de droga. Zaragoza también optó sin exito a las ayudas europeas del programa Edusi. Rubio aseguró que la estrategia del Cabanyal «será con toda seguridad un ejemplo de intervención en un barrio degradado».