La dirección general de Cultura y Patrimonio organiza mañana en la Biblioteca Valenciana la primera jornada sobre los republicanos en el exilio, que se centrará en las figuras de la primera concejala de la historia del Ayuntamiento de Valencia, Guillermina Medrano, y en su marido Rafael Supervia.

Durante todo el martes, se sucederán conferencias de profesores universitarios y especialistas del periodo de la República Española que profundizarán en la trayectoria profesional, personal e ideológica del matrimonio republicano.

Las jornadas terminarán con el homenaje a los presos encarcelados en la dictadura franquista, a las 19.30 horas, en un acto al que asistirá el presidente Ximo Puig.

También se reconocerá a las personas que fueron privadas de libertad tras la guerra civil y hasta que en 1966 se suprimió la prisión del monasterio de San Miguel de los Reyes. Es por ello por lo que en las jornadas y en el acto de homenaje participará Joan Busquets, expreso de esta antigua cárcel.

La Generalitat Valenciana quiere destacar las figuras de Guillermina Medrano y Rafael Supervia porque tuvieron una vida «repleta de giros forzados, sobresaltos y obligados cambios». Ella fue maestra y él abogado, ambos eran militantes republicanos y cargos públicos en la ciudad antes de la Guerra Civil. Medrano fue la primera mujer concejal en la historia del Ayuntamiento de Valencia.

En 1939 tuvieron que exiliarse, primero a Francia, luego a la República Dominicana y finalmente, desde 1945, a Estados Unidos. En todo momento se mantuvieron fieles a su ideología democrática y republicana, y acumularon una gran cantidad de libros, la mayoría de los cuales ahora están en la Biblioteca Nicolau Primitiu.