El grupo municipal del PP arremetió ayer contra el aumento en 20 millones de euros del gasto en personal previsto por el Govern de la Nau. El presupuesto de personal de 2017 se eleva a 250 millones de euros con una plantilla ocupada de 4.790 trabajadores, mientras que el de 2015 ascendía a 230 millones con una plantilla ocupada de 4.826 trabajadores. El concejal del PP Vicente Igual criticó que se haya incrementado en un 50% el personal que presta servicios en las delegaciones „actualmente cada concejal tiene asignado a tres funcionarios, además del asesor„, así como el aumento del número de asesores del tripartito. Según Igual, «se ha incorporado a 16 trabajadores procedentes de otras administraciones, la mayoría con pública vinculación política, que han sido nombrados directamente en puestos de Jefatura dentro de un organigrama que ha duplicado unidades y ha incrementado jefaturas para contentar el difícil equilibrio del tripartito».

El concejal de Gobierno interior y Personal, Sergi Campillo, justificó ayer el aumento del gasto por la necesidad de dotar determinados servicios municipales deficitarios de personal tras años de recortes por parte del PP. En lo que va de año, el nuevo gobierno ha tenido que contratar a 159 trabajadores interinos (que no han pasado por concurso público) y en lo que queda de año se contratarán otros 113. Parte de estas contrataciones han ido a cubrir jubilicaciones. El aumento del gasto se justifica, según apuntó Campillo, por estas nuevas contrataciones, así como por la incorporación de 189 funcionarios más previstos en la OPE de 2016 y por el gasto generado por el nuevo convenio laboral que regula las mejoras salariales, entre ellas, la incorporación de la carrera profesional que retribuye la formación del personal funcionario. Además, explicó Campillo se han asumido los costes económicos de las OPE bloqueadas por el anterior gobierno que a la policía local y a bomberos.

La propuesta del presupuesto de personal (capítulo I) del presupuesto pasó ayer por la comisión extraordinaria de Gobierno Interior, en la que el PP votó en contra al entender que el nuevo gobierno está llevando a cabo una gestión «ineficaz» en personal.

Campillo por su parte defendió el crecimiento de la plantilla, que desde un primer momento aseguraron estaba envejecida y era deficitaria. Los servicios que se han visto reforzados con la contratación de personal han sido Acción Cultural, Desarollo Urbano y Ciclo del Agua, Bienestar Social, Movilidad Sostenible, Contratación, Comercio, Cooperación al desarrollo, Cultura Festiva, Deportes, Descentralización, Devesa-Albufera, Educación, Servicio Fiscal, Gabinete de Prensa y de Normalización Lingüística, Recaudación, Gestión Tributaria, Residuos, Licencias, Mayores, Ocupación de Vía Pública, Quejas y Reclamaciones, Palau de la Música, Patrimonio Histórico, Medicina Laboral, Planeamiento, Procedimiento Sancionador, Servicio de Tecnologías, Tesorería y Transparencia. Auxiliares administrativos, arquitectos, trabajadores sociales, subalternos, psicólogos, ingenieros, inspectores de obras, animadores, oficiales de servicios, maestros, agentes de desarrollo, periodistas, traductores, economistas, pedagogos, informáticos y enfermeros son las categorías en las que se han hecho las nuevas contrataciones.