24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Cortes

Podemos se va del Congreso y rectifica después en el Senado

El líder autonómico de la formación, Antonio Montiel, secunda dos veces el minuto de silencio en las Corts - En el ayuntamiento solo acude un concejal

24.11.2016 | 08:39
Podemos se va del Congreso y rectifica después en el Senado

La reacción de los representantes de Podemos en las instituciones tras las convocatorias ayer de diferentes homenajes en forma de minutos de silencio en memoria de la senadora Rita Barberá estuvo muy lejos de ser homogénea.

A primera hora, el grupo que lidera Pablo Iglesias en el Congreso decidió abandonar el hemiciclo cuando la Cámara recordó a la exsenadora popular, cuya muerte se había confirmado poco antes de que comenzara el pleno.

A esa hora comenzaba también en las Corts una comisión para la reforma de la ley electoral valenciana, con presencia de representantes de todos los grupos, entre ellos el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, que sí se sumó al minuto de silencio, como lo hizo después, al mediodía, ante la entrada principal de las Corts junto a diputados de todos los grupos. Montiel fue el único de los 12 diputados de Podemos que participó en los minutos de silencio. Fuentes de Podemos aseguraron después que era el único que tenía actividad en la cámara. Los representantes de Compromís, socios electorales de Podemos, sí se sumaron al minuto de silencio, según confirmó el portavoz, Joan Baldoví, que señaló que era una muestra de respeto hacia la persona. También en las Corts Valencianes, el síndic de Compromís, Fran Ferri, guardaba silencio.

Sin embargo, mientras Iglesias expresaba en el Congreso su convencimiento de que la senadora no merece un homenaje político en la sede de la soberanía popular porque está manchada por la corrupción, sus compañeros en el Senado, dentro del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sí decidían sumarse al minuto de silencio convocado en la Cámara alta. El debate ya se había abierto a esa hora en Podemos tras las críticas recibidas, especialmente desde el PP. El grupo en el Senado estaba dividido, una parte quería participar y otra, como el portavoz, Ramón Espinar, permanecer fuera, como había ocurrido en el Congreso. Finalmente, los podemistas aseguraron que se sumaban porque Barberá era compañera en esta cámara legislativa, aunque nadie secundó el aplauso de la bancada popular.

Mientras, en el Ayuntamiento de Valencia sólo acudió el portavoz de Valencia en Comú, Jordi Peris. María Oliver estaba en Madrid y después dijo que sí se hubiera sumado mientras Berto Jaramillo se ausentó por voluntad propia.

El portavoz autonómico de Podemos, Antonio Montiel, aseguró que el día de ayer era para mostrar el lado humano y hoy seguir con la crítica política. Respecto a la división de los distintos representantes de Podemos, el dirigente de la formación morada asegura que es un defensor de la federalización de la organización y de que los grupos parlamentarios tomen las decisiones de manera autónoma y colectiva en cada espacio institucional en el que participan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Hammerstein advierte del patrimonio desaprovechado de la muralla árabe

Hammerstein advierte del patrimonio desaprovechado de la muralla árabe

El activista y vecino del Carmen asegura que "es un monumento de primer orden que ni siquiera está...

Malilla estrena parque con huertos y zona para perros

Malilla estrena parque con huertos y zona para perros

El ayuntamiento prepara la certificación de las obras de este espacio verde de 70.000 m2

Incendio en un edificio de la Generalitat en Sociópolis

Incendio en un edificio de la Generalitat en Sociópolis

El fuego se desató alrededor de las ocho de la tarde pero los bomberos lo extinguieron en apenas...

El PP irá al contencioso administrativo por el cambio de nombre de ´València´

El Partido Popular anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la...

Cinco apoyos a la prohibición y una acusación de «estafa» de los hosteleros

Los discapacitados y los taxistas aplauden la medida, pero la hostelería duda incluso del acuerdo...