01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Valencia invertirá en los centros escolares la mitad de lo que ahorren en energía

La medida se aplicará el año que viene en aquellos colegios que consigan reducir su factura de luz, gas y agua

01.12.2016 | 04:15

El Ayuntamiento de Valencia continúa, con paso firme y decidido, aplicando un nuevo modelo energético que evite el despilfarro de años anteriores y mejore la eficiciencia de todas las instalaciones de titularidad municipal. Al plan de ahorro ya iniciado „800.000 euros invertidos este año en luces led, medio millón en reponer cable de cobre robado y 200.000 euros en mejora de edificios„, se le sumará el año que viene otros 4 millones de euros para sustituir el 20 por ciento de los puntos de luz de la ciudad. Se espera reducir la factura en 1,8 millones.

También, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a apagar en grandes avenidas y calles todas aquellas luminarias excesivas en la ciudad. Más de 4.000 puntos de luz ya se han desconectado. Las luminarias se van a reutilizar para otras zonas de la ciudad.

Por otra parte se ha puesto en marcha un plan de energía reactiva „instalaciones que son capaces de generar más energía de la que consumen„ y desde ahora se cuenta con una plataforma informática nueva, denominada Energiza, que optimizará todo el sistema municipal.

Comité de expertos
Además, el Ayuntamiento ha anunciado que hoy se formalizará la constitución de una comisión técnica cuya tarea será impulsar nuevas medidas para reducir la factura energética, que supone el 4´2 % del presupuesto municipal, según informaron los concejales Jordi Peris, de Cambio Climático y Participación, y Sergi Campillo, de Gobierno Interior, que presentaron el diagnóstico energético y plan de actuación del Ayuntamiento.

Pero también el Ayuntamiento quiere fomentar la colaboración ciudadana y la implicación de todos los trabajadores municipales. Así, de cara a 2017 tiene previsto impulsar medidas como organizar eventos para involucrar al personal y repensar el modelo energético. Otras idea son los denominados «Proyectos 50/50» destinados a colegios „aunque se pueden aplicar por ejemplo a polideportivos„. El objetivo es crear grupos de trabajo de usuarios (profesores, alumnos, etc) y que hagan propuestas para cambiar hábitos y comportamientos. De todo lo que logren ahorrar en facturas de luz, agua o gas, el ayuntamiento reinvertiría la mitad en mejorar la eficiencia de los locales y la otra mitad se destinaría para necesidades de la propia escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Carmen tilda de irreal y manipuladora la encuesta

«València no es ajena a la turistificación, dicen los vecinos, que lamentan «que el Govern de la...

La vicealcaldesa cree que hay margen para evitar la masificación turística

El Govern de la Nau valora la encuesta que asegura que el 80% de la población es reacia a...

El PP critica a Ribó por «tapar» el Sagrado Corazón de Jesús

Eusebio Monzó recrimina a Joan Ribó que trate de enfrentar «a los valencianos en dos bandos» a la...

Padres de un concertado se quejan a Ribó por marcharse cuando hablaban en el pleno

Piden que les deje intervenir de nuevo en el hemiciclo y que les escuche el alcalde

Las dos fachadas del ´viejo´ Torrefiel

Las dos fachadas del ´viejo´ Torrefiel

Las casas de principios del siglo XX continúan con esplendor alrededor de la plaza Salvador...

Hacienda rechaza la petición de Ribó de sacar a València del corsé del plan de ajuste

El secretario de Estado señala un posible camino para la derogación de la medida a través de la...