Las adopciones de animales encontrados en la calle se han duplicado en un año en la ciudad de Valencia, pasando de las 440 de 2015 a las 842 actuales. Al tiempo, las cifras de abandono de mascotas han caído considerablemente; de los 3.025 registrados el pasado año se ha pasado a los 2.764 actuales, un descenso de casi el 10 por ciento.

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, explicó ayer que en la actualidad hay 311 perros y 176 gatos en el refugio para animales de Benimàmet, que gestiona Moderpran. La edil calificó como «una importante disminución» la cifra de abandonos de este año respecto a 2015. Pero Tello se felicitó sobre todo por el dato de adopciones en lo que llevamos de 2016. En total son 842 animales acogidos por los vecinos de la ciudad frente a los 440 del año pasado. «Por primera vez se adoptan más animales, lo cual es una gran satisfacción para mi concejalía. Creo que esto lo estamos consiguiendo con campañas, dando visibilidad a los problemas. Es una de las patas importantes de la concejalía», señaló la representante de Compromís.

Se busca nuevo refugio

Pese a las buenas cifras, la concejala insistió en que se necesita construir un nuevo refugio para tener más capacidad de atención a animales abandonados, pero mientras llega esta instalación, «de larga tramitación administrativa „advirtió„ tenemos que buscar un recinto en el área metropolitana para tener un espacio adecuado inmediato», señaló.

Tello compareció para presentar la campaña «No sóc el teu joguet», que pretende, por segundo año consecutivo, evitar la compra «compulsiva» de perros, gatos y otras mascotas durante la Navidad y que más tarde sean abandonados una vez los niños pierden el interés por ellos.

Llamamiento a la ciudadanía

«Hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que diferencie entre una mascota y un juguete o entre un peluche y un animal real. La gente debe asumir su responsabilidad para que los animales tengan un trato respetuoso, pero es que además son seres vivos que hay que cuidar. La problemática se ha de abordar con medidas preventivas, no solo correctivas. Queremos adelantarnos al problema. En ese sentido, el de la concienciación, nos dirigimos a los más jóvenes, niños y niñas, que a veces tienen el capricho de querer un animal», recordó la responsable de Bienestar Animal.

Además de la cartelería habitual, los calendarios y dípticos informativos (con un coste de 6.100 euros), la Concejalía de Bienestar Aninal hará un esfuerzo en su estand de Expojove «con todo el material de la campaña y además también un ´photocall´ enorme para que los niños se hagan fotos, y una serie de talleres y actividades para interiorizar el mensaje», señaló la edil de Compromís.