Los apartamentos turísticos rozaron el lleno en Valencia durante las pasadas Navidades, con un 100 % en Nochevieja, según la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Apartval), que confía alcanzar este año una normativa conciliadora con todos los sectores para acabar con la ilegalidad y el intrusismo en el sector.

Según ha informado la entidad, esta opción de alojamiento por parte de turistas y visitantes se ha implantado con fuerza en Valencia, y «además de fomentar el consumo de barrio y generar empleo, viene a completar las tradicionales ofertas de alojamiento de la ciudad".

Apartval informa de que a lo largo de todo el periodo de Navidades la ocupación en apartamentos turísticos en la ciudad superó el 80 %, una "excelente cifra" que se suma a otras citas como la de última prueba del campeonato de motociclismo en Cheste, cuando colgaron con un mes de antelación el cartel de "completo".

Desde la asociación empresarial se valora especialmente un año que "ha sido sinónimo de éxito y que debe servir de motivo para mejorar el tejido turístico de la ciudad".

Señala asimismo que tras el éxito de ocupación de los apartamentos turísticos en Valencia en 2016, los retos han de ser los de "seguir dialogando" con el Ayuntamiento para ver si se puede tener "una normativa que aúne los intereses de todos los sectores implicados: Administración, empresarios y vecinos", explica el presidente de Apartval, José Benavent.

Destaca además que para este año también se tiene que tener muy en cuenta el objetivo de "profesionalizar al máximo el sector y aspirar a tener máxima calidad" en sus apartamentos para que sean "una referencia de la Comunidad Valenciana y de España".

Desde la constitución de Apartval, en septiembre de 2013, uno de los retos de la organización ha sido el de "dotar de legalidad y transparencia a un sector que, semana tras semana, arroja en los medios de comunicación noticias por malas prácticas económicas", ha explicado Benavent.

Para el presidente de la asociación es además "fundamental" seguir trabajando con las distintas Administraciones para mejorar la oferta turística de Valencia y, "conjuntamente, acabar con el intrusismo en el sector para que la oferta sea legal y con garantías" para los clientes.