El Centro de Innovación Las Naves acoge desde hoy la Semana de la Innovación Urbana de Valencia, una iniciativa dirigida a reflexionar sobre el nuevo modelo y los ejes sobre los que desarrollar los procesos de innovación en la ciudad. Tal como ha destacado el alcalde, Joan Ribó, el elemento diferenciador de esta convocatoria es que concibe la innovación como un elemento al servicio de las personas.

"Abrimos una semana de puesta en común, de reflexión alrededor de los grandes ejes sobre los cuales se quiere desarrollar el tema de la innovación, un desarrollo que queremos hacer con la participación de la gente". El alcalde de Valencia ha destacado la importancia de abordar de manera conjunta esta reflexión, "y hacerlo también articuladamente con los grandes proyectos que tiene el Ayuntamiento, las líneas estratégicas municipales de cultura, agroalimentación, sostenibilidad€".

Tal como ha explicado Ribó tras el acto de apertura de la sesión inaugural, "se trata de concebir la innovación primero para las personas, antes que para el negocio; este ya vendrá después, pero lo importante es que sean innovaciones que tengan una aplicación importante para la gente". Ello supone, ha subrayado el alcalde, "un cambio de línea que, desde la Alcaldía, saludamos con entusiasmo y apoyamos porque es así como creemos que deben hacerse las cosas".

En la misma línea se ha manifestado el delegado de Innovación, Jordi Peris, que ha destacado que la apertura de esta I Semana se ha hecho coincidir con el lanzamiento "del nuevo modelo de innovación en la ciudad, que ponemos en marcha con este centro, el Centro Las Naves, que aspira a convertirse en espacio de referencia de la innovación urbana en la ciudad". "Lo que hacemos", ha señalado el concejal, "es impulsar un nuevo modelo, una nueva visión de la innovación que pone a las personas primero, y que lo que hará es impulsar y promover procesos de innovación en la ciudad, muy orientada a resolver los problemas de la propia ciudad, y partiendo de las potencialidades y capacidades que tenemos en Valencia".

Peris ha defendido que sean precisamente las capacidades y las iniciativas de la ciudad en materia de innovación "uno de los elementos que nos distingan en el futuro en el marco del resto de ciudades. Hablamos de la innovación como elemento absolutamente fundamental para el desarrollo de las ciudades en el mundo actual, y esta es la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valencia".

Para ello, a lo largo de esta semana se va a trabajar en una serie de áreas sectoriales específicas (como la movilidad, la agroalimentación€) que tienen un gran potencial para producir transformaciones específicas para la ciudad. "Hemos partido de una comprensión de lo que tenemos y cuáles son los ámbitos en los que más capacidad de desarrollo hay -siempre partiendo de trabajarlo con los actores implicados de la sociedad civil, del sector privado, del ámbito investigador y académico, de las administraciones públicas- para desarrollar iniciativas innovadoras que luego puedan ser incorporadas y siempre en conexión con la elaboración de las políticas públicas del Ayuntamiento", ha argumentado Jordi Peris.

El concejal ha concluido su intervención asegurando que "hacemos innovación para lanzar iniciativas novedosas que ejemplifiquen y demuestren formas diferentes de hacer las cosas, de las que el Ayuntamiento pueda apropiarse para hacer una política pública que responda mejor a las necesidades de la ciudadanía".