La concejalía de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia realizará, a partir del lunes, encuestas a pie de calle con el objetivo de elaborar el primer barómetro de opinión pública y satisfacción de la ciudadanía con los servicios municipales.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este barómetro será de carácter público y "totalmente transparente", con el objetivo de que "cualquier persona o colectivo pueda acceder a todos los datos de forma sencilla".

La intención del Ayuntamiento es "escuchar y conocer la opinión de los vecinos de la ciudad respecto a la gestión municipal y los servicios públicos urbanos", así como conocer las demandas ciudadanas.

"Consideramos que la opinión de la ciudadanía es fundamental y queremos tenerla presente en nuestras políticas", ha afirmado el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, que ha comentado que el barómetro "permitirá la posibilidad de evaluar las actuaciones municipales y la satisfacción ciudadana respecto a los servicios que ofrece el consistorio para poder actuar en consecuencia".

Así, desde el 6 de febrero al 3 de marzo se realizarán los trabajos de campo a pie de calle que irán dirigidos a todas las personas empadronadas en la capital que tengan más de 18 años.

En concreto, se realizará un total de 2.100 entrevistas repartidas por todos los barrios y distritos de la ciudad según el número de habitantes de cada uno.

Para este barómetro piloto, el Ayuntamiento incluirá como primeros temas asuntos de movilidad urbana, mercado de trabajo y perspectiva económica.

Todos los cuestionarios se harán mediante la técnica de entrevistas personales en diferentes puntos de los barrios de Valencia, que serán elegidos de manera aleatoria, y el error muestral está estipulado en un 2,25 % para los datos que hagan referencia al nivel global de la ciudad, mientras que para los distritos será variable entre un 10,4 % y un 8,6 %.

La estructura del cuestionario se compone de una parte fija, que se repetirá todos los trimestres si el barómetro se lleva a cabo de manera perdurable en el tiempo, y una parte variable que cada trimestre trataría diferentes temas específicos.

En cuanto a la parte fija, las preguntas tratarán sobre el grado de satisfacción por vivir en la ciudad y en su distrito de residencia o la valoración de la gestión de los servicios públicos.

La explotación de los resultados de las encuestas será elaborada por la Oficina de Estadística y consistirá en un informe completo a nivel de ciudad, así como informes para cada uno de los distritos urbanos.

Estos informes, los cuestionarios utilizados, notas metodológicas y ficheros de datos reutilizables, estarán disponibles en la página web de la Oficina de Estadística en el mes de abril, han informado las mismas fuentes.