La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será una de las participantes en las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, encuentro impulsado y organizado por el ayuntamiento de Valencia y que contará con la presencia de los alcaldes de las principales ciudades españolas, entre ellas, Málaga, Zaragoza, A Coruña o Valladolid. También acudirá el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y los líderes de la Generalitat Valenciana, el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra.

Con estas jornadas, que se celebrarán el 16 y 17de febrero, el nombre de Valencia se vinculará, en lo sucesivo a la reivindicación que los responsables municipales, de diferentes partidos políticos, plasmarán en un documento «para instar al gobierno estatal a que reforme la Ley de Haciendas Locales y garantice a los municipios la financiación que precisan».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, inaugurarán este encuentro municipalista el jueves 16, una jornada cuyo plato estrella será una mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma.

La jornada del viernes 17 empezará con la celebración de tres mesas redondas simultáneas para tratar los tributos, la financiación y las magnitudes presupuestarias y contables de las administraciones locales. Y entre los asuntos que serán objeto de análisis destaca la propuesta de «laicidad fiscal» que se debatirá a instancias del Ayuntamiento de Valencia para que las confesiones religiosas contribuyan con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) como cualquier otra persona o entidad de la ciudad, por sus locales, a excepción de aquellos dedicados al culto. También se propondrá eliminar «los corsés» a los municipios con el Plan de Ajuste y las reglas de gasto, y que estos se puedan salir cuando hayan cumplido las condiciones.

La jornada seguirá con la intervención de Ximo Puig y un plenario con presencia de Ada Colau. Luego se firmará la Declaración de Valencia y se clausurarán las jornadas con intervenciones de Joan Ribó y Mónica Oltra.