El concejal de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, asegura que la regeneración del cordón dunar de la Devesa es referente y modelo en Europa. Los técnicos de la Oficina Técnica de laDevesa-Albufera, con casi cuatro décadas de experiencia, asesoran en materia de recuperación de sistemas dunares y playas a países como Italia y Grecia.

Campillo destacó que el parque de la Devesa «no solo es el lago», es también la duna litoral, la marjal y el bosque de la Devesa. Su restauración, añadió, «ha requerido un gran esfuerzo por parte de varias administraciones». «Se ha recuperado lo destruido y se ha devuelto más o menos todo», apuntó el concejal y biólogo, quien subrayó que «es necesario poner en valor nuestro parque». «Es una maravilla a 15 minutos de Valencia desconocida por muchos», dice.

La Devesa fue propiedad de la Corona, que la utilizaba como coto de caza real, durante cinco siglos. En 1927 el ayuntamiento la compró y en 1965 el Ministerio de Vivienda franquista aprobó el plan urbanístico del ayuntamiento que convertía el monte de la Devesa en un enclave turístico de lujo. El proyecto fue paralizado por los ciudadanos en uno de los primeros movimientos cívicos de defensa ambiental de España, según explica un vídeo (http://albufera.valencia.es/va/conócela/ecosistemas-ambientes) realizado por la oficina Devesa Albufera.

Las playas del Parque Natural de la Devesa-Albufera son las de Pinedo (en la zona de sombra del puerto), l´Arbre del Gos, El Saler, Garrofera, la Devesa (única playa salvaje del municipio) y el Recati-Perellonet, que albergan más de 60 especies vegetales, aves, reptiles, insectos y pequeños carnívoros.