El pleno de las Corts ha aceptado esta mañana con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP la toma en consideración de una Proposición no de ley urgente para la condonación de la deuda contraída por el Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La proposición reclama al Consell que se dirija al Gobierno de España y le solicite la condonación de la deuda. El consorcio fue creado en 2003 por la Generalitat, el Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia para la organización de la Copa América y la gestión del proyecto de la Marina Real.

La Generalitat contrajo con el ICO una deuda que en estos momentos asciende a 313 millones de euros pendientes de amortizar. El tesoro público avaló aquella operación que programaba la devolución del dinero a través de los ingresos que se obtendrían de la explotación de aquellas infraestructuras. Pero esas obras que se realizaron no generan el retorno suficiente para poder hacer frente a los pagos y el Gobierno ya reconoce que el dinero no podrá devolverse, pero rechaza condonar la deuda.

Los socialistas consideran que se trata de un agravio a los valencianos, porque en actuaciones como la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona de 1992, el Estado sí asumió las deudas que se generaron. El PP considera que la situación de quiebra viene creada por la gestión del gobierno socialista en los años en que se desarrolló el proyecto y destaca que un informe del actual síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana ya avaló que la Copa América sí había generado retorno de dinero.