El Ayuntamiento de Valencia tendrá lista la nueva ordenanza de a contaminación acústica en seis meses, según ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano. Cuestionada por el problema que ha afectado al toque de campanas de San Nicolás y otros campanarios del centro, Soriano ha asegurado que la nueva norma protegerá los toques históricos o patrimoniales, pero garantizará el derecho de descanso de los vecinos.

"Quiero destacar la labor de colaboración de entre el vecino que había hecho la denuncia y la iglesia. No queríamos que se viera menospreciada la labor del toque de campanas ni tampoco el derecho al descanso. El ayuntamiento lo que ha hecho es mediar", ha asegurado Soriano sobre la cuestión ya resuelta de San Nicolás.

Sobre el caso del campanario de San José de la Montaña, Soriano ha señalado que han pedido un informe a Patrimonio "para ver su grado de protección". "Todos los temas se estudiarán atendiéndose a sus características", ha pormenorizado.

Para Soriano, lo que ha reflejado todo el problema de las campanas es que la anterior ordenanza "era totalmente insuficiente para resolver este tipo de situaciones". "Tenemos la redacción bastante avanzada y desde el punto de vista técnico prácticamente finalizada. Empezamos en mayo del año pasado y en seis meses ya podríamos tener una nueva ordenanza para dar cabida a todas estas situaciones. Que las campanas se adecuen al descanso de los vecinos y que se protejan los toques festivos que son patrimonio de la historia y la cultura", ha asegurado la edil de Compromís.