La concejalía de Mobilitat Sostenible tiene previsto abordar durante el próximo fin de semana la sustitución del sistema de leds sobre el asfalto instalados en la avenida Blasco Ibáñez a la altura del Hospital Clínico, un lugar potencialmente peligroso y que hace años acumuló cinco accidentes mortales. La concejalía asegura que está pendiente de la llegada de una maquinaria especial para retirar los viejos leds. En total nueve unidades encastradas en el suelo y de las que se encontraban fundidas cinco. Ahora, se instalará un nuevo sistema, también con nueve luces rojas, que en el caso de que se funda en el futuro alguno de los avisadores, será más fácil de sustituir.

«Con el sistema actual era necesario hacer obra en el asfalto para poder cambiarlas, pero las nuevas luces cuentan con leds más grandes, que ofrecen mayor visibilidad y son más resistentes al paso de los vehículos», explicaron fuentes del departamento que dirige Giuseppe Grezzi.

Mejoras en el carril bici

Esta mejora en la seguridad de este cruce vendrá acompañada de otra medida muy esperada tanto por los ciclistas, como los usuarios del Metro y los trabajadores de las ambulancias del pabellón Materno Infantil del Hospital Clínico, que actualmente entraban en conflicto en demasiadas ocasiones.

Así, Mobilitat Sostenible va a iniciar unas obras para desplazar el carril bici que discurre junto a la boca del metro, de manera que la vía ciclista discurrirá unos metros antes por la calzada hasta el cruce con la calle Doctor Moliner. Los usuarios del Metro no solo evitarán a las bicis, sino que las ambulancias que antes estacionaban junto al carril reservado para los cicloturistas y que se veían obligadas a cruzar a través de él, ahora evitarán esta situación tan peligrosa.

Así,a la altura de la puerta del Pabellón Materno-Infantil se creará una dársena para las ambulancias entre la calzada y el carril bici. De esta forma el carril no bloqueará los traslados de las ambulancias al Hospital y se gana espacio de acera peatonal que ahora tendrán más visibilidad para cruzar Blasco Ibáñez a esta altura tan concurrida.

Las obras de carril bici que unen la Porta de la Mar hasta Benimaclet pasando por el Pont de l’Exposició y el Hospital Clínico, también contemplan otra serie de importantes modificaciones.

El carril bici proveniente desde Doctor Moliner por la banda izquierda de la calzada, a la altura de la mediana ajardinada de Blasco Ibáñez, se ha bifurcado en varios itinerarios. El primero es el que cruza el mismo Doctor Moliner para incorporarse al tramo paralelo al paso de peatones de Blasco Ibáñez número 21 y continuar por la banda derecha de Doctor Gómez Ferrer.

Hay que recalcar que a pesar de que a esta parte de la calle Doctor Gómez Ferrer no existe carril bici, el Hospital Clínico está elaborando un proyecto para que el carril bici actual, a la banda izquierda y sobre la acera, se traslade a la derecha. El objetivo es que las puertas de Rehabilitación y Urgencias del centro sanitario no se vean bloqueadas por el carril bici y las mismas ambulancias puedan hacer sus traslados a la misma puerta de Rehabilitación, para lo cual se establecerá una dársena.

El segundo itinerario permite seguir recto por Doctor Moliner y Doctor Gómez Ferrer por la izquierda (hasta que se traslade el carril de parte). Para poder hacer este itinerario, se hace un cambio adicional: el traslado del paso de peatones de Blasco Ibáñez número 17 unos metros hacia el cruce, paralelo al carril bici. Con esto se consigue, además, que el itinerario peatonal sea directo mejorando su movilidad de parte a parte de la avenida.