La Federación de Asociaciones Valenciana de Familias Numerosas ha denunciado los retrasos en la tramitación de las tarjetas de familia numerosa por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, un retraso que hace que muchas de estas familias no puedan acogerse a las bonificaciones en impuestos o títulos de transporte. El Ayuntamiento de València, sin ir más lejos, ha paralizado 165 expedientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al no haber incluido, por éste y por otros motivos, la bonificación correspondiente. Los afectados aseguran que con todas las ayudas que pierden apenas llegan a final de mes, y que solo ocurre en Valencia, no en Alicante ni en Castelló.

Al parecer, las familias numerosas tiene que renovar sus tarjetas cuando nace alguno de sus hijos o cuando alguno de los hijos cumple 18 años o 22 en caso de estar estudiando. De esa forma se ajusta el tipo de familia y las bonificaciones que le corresponden en impuestos o transporte.

El problema es que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está tardando hasta 8 meses en renovar esas tarjetas, lo que deja a las familias al descubierto durante ese tiempo. Por ejemplo, una nueva familia numerosa puede quedarse sin la bonificación normal o la especial del Impuesto de Bienes Inmuebles si la tarjeta no acredita su nueva situación.

Esta situación ha sido denunciada por las asociaciones de familias numerosas y en concreto el problema que estaban teniendo con el IBI en Valencia, una situación que, según fuentes municipales, ya está en vías de solución.

Según las fuentes, la Concejalía de Hacienda ha paralizado los 165 expedientes que ha detectado con este problema, a cuyos titulares se les ha llamado por teléfono para indicarles que no paguen todavía. Es más, se ha previsto una atención especializada para las familias que necesiten hacer alguna corrección. De todas formas, la concejalía recuerda que las bonificaciones no se aplican a quienes no están al corriente de los pagos al ayuntamiento. El año pasado 3.975 familias se acogieron a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero el ayuntamiento de Valencia desconoce cuántas pueden haber tenido problemas con la tarjeta, ya que ésta la tramita Generalitat.