El alcalde, Joan Ribó, señaló ayer al respecto de la gestión del PP con estas parcelas, que «en el menor de los casos se actuó de forma negligente». El alcalde criticó que «perder 17 millones de euros en un ayuntamiento que tiene un déficit endémico de infraestructuras, como plazas de vivienda pública nos parece sencillamente escandaloso, en el menor de los casos, una negligencia y un ejemplo de gestión pésima, porque habían sido advertidos reiteradamente». Continuó señalando que esta situación es consecuencia «de no haber hecho las cosas adecuadamente por parte de la anterior alcaldesa y unos cuantos concejales; por no pagar las valoraciones de estas parcelas en su momento y de que los solares de uso agrícola pasaran a ser recalificados como suelo urbano».

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, calificó de «quebranto económico» este pago y explicó que se han decidido por ir al Tribunal de Cuentas «para que se establezca el alcance del perjuicio y las responsabilidades que se deriven de los que nosotros entendemos como una clara negligencia en la gestión de los recursos públicos».

Durante la rueda de prensa del alcalde y el concejal recordaron que los justiprecios que en su momento estableció el Jurado de Expropiaciones -de 961.000 euros- no se recurrieron ni por parte del ayuntamiento ni los propietarios de las parcelas.

«Es llamativo que con unos niveles de endeudamiento como los que tenía el ayuntamiento en el pasado se 'olvidaran' de hacer los pagos correspondientes en tiempo y forma, pese a haber sido advertidos reiteradamente por los funcionarios y hasta por los mismos propietarios, cuando además tenían dinero para hacerlo», sentención Ribó. Asimismo, señalaron que en caso de detectarse una negligencia, el Tribunal podría reclamar responsabilidades económicas a los concejales denunciados y que en caso de que se detectaran otras de diferente tipo deberán ser estudiadas por otros órganos.