La Demarcación de Costas ha dado por concluidos ya los aportes de arena de la Gola de Pujol a la playa de la Garrofera, una de las medidas de urgencia puesta en marcha para paliar los efectos de los temporales de diciembre y enero. La recuperación de esta playa, donde Costas anunció en febrero que se recuperarían 40 metros de playa, no ha concluido puesto que faltan los aportes procedentes de la Gola del Perellonet, que se suspendieron para no interferir en la temporada de pesca de la anguila, finalizada el pasado viernes. La Delegación de Gobierno no concretó ayer si la regeneración de esta playa podrá completarse antes de Semana Santa, algo que parece poco probable

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto trasvasar a las playas de la Garrofera y el Saler 60.000 m3 de arena de las golas de Pujol y el Perellonet.

A pocos días de las vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Medio Ambiente ha terminado seis de las diez actuaciones anunciadas para reparar los daños en distintos puntos del litoral de la provincia de Valencia con una inversión de 2,5 millones de euros. Están terminadas así las medias de reposición de las playas del Puig, Alboraia, Perelló y Cullera (playa del Dossel , Brosquil y Marenyet). En Cullera siguen en ejecución la reposición de la playa de los Olivos y en Tavernes de la Valldigna-Goleta se acabará la actuación esta semana.

Otra de las actuaciones anunciadas en la playa de la Garrofera, aunque esta no asumida por Costas sino por el propio Ayuntamiento de València, es la construcción de una nueva defensa para proteger los chalés fuera de ordenación de la Casbah, cuyo paseo marítimo fue tragado por el mar tras el último temporal.

El ayuntamiento ha redactado el proyecto para la construcción de la escollera en la que tiene previsto invertir 600.000 euros.

Para lo que todavía no existen plazos es para el plan de protección del litoral valenciano cuya redacción anunció en febrero pasado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Este plan debe contemplar medidas para frenar la regresión del litoral a largo plazo, entre las que se incluirán nuevos trasvases de arena y otras posibles soluciones técnicas aún por determinar.

Medio Ambiente también se comprometió a principios de año a licitar el proyecto para la regeneración del cordón dunar en la playa de la Creu, en el entorno del antiguo polideportivo de El Saler. Se trata de una actuación que lleva pendiente varios años y que supondrá un nuevo avance en la reconstrucción del cordón dunar del Parque Natural de la Devesa. En este proyecto participará la Autoridad Portuaria de Valencia con aportes de arena de la Malva-rosa los previstos en la Declaración de Impacto Ambiental de la última ampliación del puerto pero no ejecutados para recuperar las dunas que protegen las playas del parque.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene disponible desde hace años una partida presupuestaria de tres millones de euros para llevar a cabo estos aportes que se realizarán a partir de octubre para minimizar las molestias y que no afecte a la temporada de playas. Los trasvases se realizarán con camiones y en coordinación con el ayuntamiento a la hora de fijar los itinerarios y horas menos molestos.