El concurso de «miracles» de San Vicente Ferrer celebró ayer su tercera sesión, en la que se puso en evidencia su realidad: hay asociaciones que convierten sus actuaciones en una gran interpretación, sin escatimar en ensayos y en deseos de ganar, llegado el momento, los mejores premios, y los que se lo toman como una afición, como una forma de fomentar ciertos valores y cierta tradición, y que, en todo caso, le ponen buena voluntad. Eso siempre ha sido así: hay altares de «Sección Especial» y otros de «Especial B», pero lo que permite mantener con vida una tradición centenaria y un tesoro patrimonial.

Y también se pone en evidencia lo que son estas actuaciones: algo para unos pocos. Para los miembros de los altares y apenas un par de docenas de seguidores. Ayer, la asistencia media sería de cien personas si se tiene en cuenta que, por ejemplo, cuando actuó el Tossal, el salón de actos estaba lleno (tiene un aforo de 176 personas, pero que fue fluctuando en función al público que arrastra cada asociación. Por ejemplo, las representaciones se cerraron con ochenta personas que asistieron al del Mercado de Colón y no fue, ni mucho menos, la más escasa.

El ayuntamiento ofreció este año «sacar a la calle los miracles», y que las representaciones se hicieran en la Plaza de la Virgen, con lo que se habría ganado seguramente en popularidad, aunque también, teóricamente, se habría perdido en acústica. Los altares rechazaron la opción por lo que sólo podrán verse cada una en su respectivo altar a partir del domingo.

Ayer actuaron Tossal (que puso en escena sus credenciales para ser una de las favoritas), Almàssera, Mercat, Mercado Colón y La Cañada. Hoy se completa con Meliana, Xirivella, Riba-roja y Mar

Cruces de mayo y con dinero

Por otra parte, Lo Rat Penat anunció ayer la convocatoria del concurso de Cruces de Mayo, que finalmente sí que tendrá premios económicos para las mejores: mil euros para el primer premio de la Categoría A (las grandes) y 400 para la B. Las cruces deberán estar finalizadas el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.