La Brigada de Semillas del Servicio Devesa-Albufera recogió, durante 2016, más de 46 millones de semillas (46.563.543) que, tras ser secadas y almacenadas, se utilizarán para producir plantas en los Viveros Municipales del Saler, muchas de las cuales, posteriormente, se plantarán en el Parque Natural de l´Albufera.

El concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, comenta que este trabajo «garantizará la preservación de los diversos ecosistemas del citado parque natural y de especies autóctonas que han sido y son muy importantes, como el junco de albufera, el pino carrasco, la saladina o la azucena marina».

El concejal, que destaca «el trabajo que realiza el personal técnico del Servicio Devesa-Albufera», explica que «con la recogida y posteriores plantaciones colaboramos decididamente en la conservación en óptimas condiciones de nuestro gran patrimonio ambiental para que las futuras generaciones puedan gozar de él como lo hacemos en la actualidad o incluso en mejores condiciones todavía».

Sergi Campillo recuerda que las especies recogidas se someten a secado por medio de cámaras de aire para rebajar la humedad y así favorecer su fertilidad en el mayor tiempo posible, y después se tamizan para ser guardadas en recipientes y bolsas estancas con deshidratante. Posteriormente, estas semillas se almacenan cuando tienen menos de un 18 % de humedad, para su mejor conservación, y se les abre unas fichas con el nombre, peso y número de semillas para cada especie. Las citadas plantaciones en el Parque Natural se realizan entre los meses de noviembre y febrero.