La imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, saldrá este domingo, en procesión desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri y recorrerá las calles del barrio valenciano de la Xerea que celebra esta semana las fiestas en su honor.

Este sábado tendrá lugar, a las 20 horas, el traslado hasta la parroquia de la imagen de Sant Bult desde el Hogar Social del Patronato de la Asociación Sant Bult, que organiza las fiestas y donde se venera la talla todo el año, seguido por la lectura del pregón de las fiestas, este año a cargo de Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, ha indicado el presidente de la entidad, Antonio Bellido.

Este domingo por la mañana, a las 10.30 horas, tendrá lugar un pasacalle y ofrenda de flores a la imagen de Sant Bult en la parroquia que acogerá, a las 12 horas, la misa solemne en su honor, ha añadido.

La procesión por las calles del barrio de la Xerea con la imagen, acompañada por centenares de devotos, tendrá lugar el domingo, a partir de las 19 horas, tras la tradicional ´enramà de la murta`. El itinerario discurrirá por las calles de Trinquete Caballeros, plaza del Temple, Conde de Montornés, Gobernador Viejo e iglesia de San Juan del Hospital, hasta la plaza de Sant Bult, donde quedará instalada en un altar.

Finalmente, en la medianoche del lunes al martes la imagen de Sant Bult será trasladada, de nuevo, desde el altar en su plaza hasta su sede social, llevada a hombros por las mujeres del barrio. Las fiestas, cuyos actos serán presididos por la Clavariesa Mayor Toña Jativa Rams, finalizarán el martes, 6 de junio, por la tarde con una misa en sufragio de los asociados fallecidos.

La imagen de Sant Bult, cuyo nombre procede etimológicamente del término latino "cultus" (bulto), es una escultura románica de 70 centímetros de altura y realizada en madera tallada. "Se trata de un Cristo crucificado coronado con tiara pontificia y que tiene entre sus peculiaridades el encontrarse con los ojos abiertos", según Bellido.

Según la tradición, la escultura fue hallada por un albañil, Manuel Navarro, vecino de la Xerea, en el año de la reconquista del rey Jaume I en Valencia, "que topó con la imagen cuando se encontraba sofocando un fuego en las caballerizas próximas al Palacio del Temple". (AVAN)