La Policía Local hará controles durante la Fira Alternativa

Los vecinos avanzan las medidas del ayuntamiento, que también reforzará la limpieza- El tramo IX aplaude el veto a las batucadas

08.06.2017 | 20:20
La Policía Local hará controles durante la Fira Alternativa

La Asociación de Vecinos del Tramo IX del Jardí del Túria aplaudió ayer la decisión del Ayuntamiento de València de no autorizar ninguna exhibición de batucadas durante la celebración de la Fira Alternativa, tal y como avanzó ayer Levante-EMV. Seis escuelas de percusión afrobrasileña, con unos 500 alumnos, lamentaron sin embargo el «veto» de la delegación de Espacio Público y las «presiones» de los colectivos vecinales, que según explicaron en un comunicado han condicionado la decisión del consistorio. Después de 11 años, el sonido de los tambores, cajas o timbales no volverá a escucharse bajo el Pont de les Flors.

Para los vecinos del Tramo IX del Jardí del Túria es un importante triunfo en sus reivindicaciones. Hay que recordar que formalizaron la asociación para combatir las molestias que ocasionan los diversos eventos que se realizan junto al Pont de les Flors. «Es el primer gran paso que ha dado el área de Ocupación Pública en aras de intentar mejorar el desarrollo» de la Fira Alternativa, que en los últimos años ha derivado en importantes botellones hasta altas horas de la madrugada. Así lo reconocía la presidenta de la entidad, Rosa Arlandis, que recordó que «el gran objetivo» de la Fira Alternativa de este año, que se celebra este fin de semana, «es que no se repitan los lamentables episodios de los últimos años en los que el ruido, el botellón y la suciedad eran los grandes protagonistas de este evento, y así pacificar el tramo del cauce del río Turia y permitir la convivencia y el descanso a los vecinos».

La asociación que representa a los residentes de esta zona de València apoyó la labor que el Ayuntamiento de València y la organización del evento para mejorar la convivencia con los vecinos. «Hemos recibido muy positivamente la noticia de la eliminación de las batucadas. Eran unos actos paralelos a la Fira que muchos de los asistentes aprovechaban para empezar la fiesta nocturna y acabar haciendo botellón en el cauce del río. Es de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento, de todas las concejalías implicadas, y de la propia organización de la Fira Alternativa por hacer que ésta sea compatible con el respeto y el descanso vecinal», explicó Arlandis.

La Asociación de Vecinos del Tramo IX avanza además que la denegación de permisos municipales para el desarrollo de las batucadas irá acompañada de otras medidas que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de los residentes. Así explican que durante la celebración de la Fira Alternativa sólo podrán acceder al recinto del evento los coches de los expositores a fin de evitar que baje cualquier vehículo con bebida y pueda hacer botellón y ruidos.

«También nos han informado que la Policía Local hará controles durante toda la feria y que reforzará las unidades necesarias para que se cumplan los horarios pertinentes. Respecto a la limpieza, parece ser que el Ayuntamiento de València tendrá un dispositivo especial y que los organizadores de la Fira contratarán un servicio específico de limpieza e instalarán contenedores para residuos. Con todas estas medidas, esperamos que este año sea diferente», señala Arlandis.

La presidenta recuerda que en los últimos años llegaba la Fira Alternativa «y nos poníamos a temblar». «Ha sido muy duro convivir con un acontecimiento que año tras año convertía el río en un basurero y en una zona altamente ruidosa, en un lugar sin ley», concluye Arlandis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Orgullo baja el arcoiris a València

La marcha por las calles de la ciudad reivindica los derechos LGTBi en un mundo libre y sin miedo

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Con un corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo...

Crece un 89% la basura por la Noche de San Juan y un 28% las intoxicaciones etílicas

Los servicios de limpieza recogen 34 toneladas de residuos mientras que Cruz Roja evacua a cuatro...

Promesas y final de curso en la playa

El epicentro de Sant Joan se desplaza hasta la fachada marítima en encuentros familiares y de...

Un horno salvado por tres emprendedoras

Un horno salvado por tres emprendedoras

En este negocio ofrece además de los productos de panadería, comidas preparadas caseras, así como...

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

La coordinadora del barrio denuncia el abandono de la denominada «cola» del Parque Central y...