A partir del próximo 30 de junio la ciudad de València contará con un cine de verano al uso. Una empresa del sector montará en el patio de las Escuelas San José, en la avenida Cortes Valencianas, una sala abierta donde se ofrecerán películas de reposición con entradas de 4 euros para una sesión normal o de 6 euros para una sesión doble. Además, muchas de estas películas estarán ambientadas allí mismo con material y personajes de la película, contando también con dos «food trucks» para «cenar en familia». El cine, por último, se llamará Metropol, un nombre elegido antes de que saltara a la opinión pública la polémica por el posible derribo del mítico cine valenciano cerrado hace años.

Según explicó Yuri Aguilar, impulsor y propietario del cine, su familia tiene una empresa que monta sesiones de cine en los pueblos. Así pues, un día se plantearon «recuperar algo que se está perdiendo», es decir, un cine de verano permanente.

Tres cosas dice Aguilar que se consiguen con esta iniciativa. La primera es recuperar «el cine a la fresca»; la segunda, volver a ofrecer en una sala comercial cine en 35 milímetros, un sistema que ya solo se utiliza en filmotecas; y la tercera, recuperar clásicos del cine.

De hecho, la programación se iniciará el 30 de junio con la proyección de «Salvar al soldado Ryan» y terminará el 3 de septiembre con una película que votarán los clientes del cine a lo largo del verano.

Algunas de estas películas, además, estarán ambientadas allí mismo con material y personaje del propio film. Por ejemplo, en la proyección de «Viaje al Futuro» estará el famoso coche de la película. Y en «Salvar al Soldado Ryan» habrá soldados y vehículos militares.

También habrá dos furgonetas gastronómicas, una de salado y otra de dulce, para cenar allí mismo.

Todas las proyecciones serán a las 10 de la noche, pero las puertas se abrirán a las 20,30 horas precisamente para que las familia se puedan ir antes a cenar.

Y en todos los casos habrá pecios populares, asegura Aguilar. Las entradas normales serán de cuatro euros y las sesiones dobles costarán 6. «Lo que queremos es que las familias puedan ir al cine sin gastarse demasiado dinero», asegura.

Por lo que se refiere al nombre, el promotor de la idea asegura que pensaron en algún cine mítico ya desaparecido. Y eligieron Metropol porque era un cine donde hacían reposiciones, recuerda.

Lo curioso, dice, es que ahora el nombre del cine Metropol de València haya saltado a las páginas de los periódicos por la posibilidad de que sea derribado. «Esto se pensó antes», dice.

El cine tendrá un aparcamiento gratuito para 115 vehículos y una pantalla de 12 metros.