El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, aseguró ayer que la ejecución por fases de la línea T2 allanará el camino para la posterior puesta en servicio de del tramo en superficie de Natzaret. El concejal respondía así, durante la visita a la antigua fábrica de cervezas Turia, a las críticas de entidades vecinales, en especial, Natzaret, que reivindican que la Generalitat incluya como prioridad la conexión del tranvía con Natzaret, cuya línea esta ejecutada y a falta de electrificar. Para Sarrià con el desbloqueo de la T2 entre la calle Alicante y la Ciutat les Arts anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, el lunes, el tranvía «está ahora mucho más cerca» de Natzaret.

Sarrià valoró ayer el «esfuerzo financiero» de la Generalitat por retomar una infraestructura «faraónica», inconclusa y en la que se han invertido 200 millones, de la que ahora se podrá abrir un nuevo tramo que dará servicio a equipamientos como la Ciudad de la Justicia. La Generalitat tal como informó este diario invertirá 83 millones de euros, en dos fases, en la puesta en servicio del tramo entre la calle Alicante y la Ciudad de las Ciencias.

El concejal de Desarrollo Urbano destacó la complejidad técnica de la obra por tratarse de un proyecto concebido inicialmente «para ejecutarlo en su totalidad, no por fases, con un túnel pasante que ahora hay que reformular». Explicó que los técnicos de la Conselleria de Obras Públicas tendrán que adaptar las infraestructuras a su ejecución por fases. Entre ellas la parada y el túnel de la calle Alicante, que «será fin de trayecto y que deberá habilitarse para este uso provisional». En la Ciudad de las Ciencias la operación no será tan compleja porque la parada está en superficie. Sarrià comparó la operación de la T2 con la del Parque Central que también se está ejecutando por fases y que se ha tenido que reprogramar para abaratar costes. «Con la T2 pasaba igual que con el Parque Central si no se hacía todo no se podía hacer nada; con esta solución se puede empezar a desbloquear», añadió Sarrià.

La Conselleria de Obras Públicas apuntó ayer que «los proyectos tendrán que hacerse de nuevo y ajustarse a las necesidades». Lo que supone casi empezar de cero.

Para Sarrià el desbloqueo de la infraestructura por parte de la Generalitat tras la reprogramación de los fondos europeos, «es una magnífica noticia». El concejal socialista destacó que «si no se hiciera nada, no llegaría a Nazaret ni a ningún sitio». La Generalitat no ha dicho que «no llegue a Nazaret, de hecho con lo que se haga ahora será más fácil y abarcable asumir el tramo de Natzaret, subrayó Sarrià».