18 de junio de 2017
18.06.2017

Una fiesta desconocida en casa

Los guias de Amics del Corpus destacan la necesidad de «hacer pedagogía» para explicar el Corpus, pero no sólo a los turistas, sino a los habitantes de la ciudad La Cabalgata y la Procesión acaparan la atención en el último día de la fiesta

18.06.2017 | 04:15
Una fiesta desconocida en casa

«Lo primero que hay que explicar es que esto no lo quemamos, que no nos subimos a ellos y nos ponemos a lanzar flores?». Medio en serio, medio en broma. Pero es la consecuencia lógica de encontrarse con las Rocas en mitad de la plaza. Lo primero que miles de personas hacen es preguntar. ¿Qué es esto? Por eso, desde hace unos pocos años, Amics del Corpus ha incorporado una nueva actividad: la creación de un equipo de monitores que, de forma gratuita, pasa el día explicando a quien así lo desea las cinco preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quien? ¿Donde? y ¿Por qué?.

Un equipo de pedagogos voluntarios (Luis Calderón, Roberto Bermell, José Francisco Esteban, Mili Ayuso, Tere Espert, Concha López, Patricia Guillem y Eduardo Puertes son los responsables de estas particulares visitas guiadas. «A veces hemos empezado con dos personas y cuando te giras, tienes un autobús entero detrás tuyo» dice Luis Calderón, uno de los especialistas. Todos destacan la misma idea: «lo mucho que hay que explicar». Porque si el Corpus tiene una característica, ésa es «su variedad y su riqueza. Su mezcla entre lo religioso y lo popular». Una variedad que no se ve reconocida más allá de las cuatro paredes de la propia ciudad.

«Es una fusión tan espectacular, que sorprende» dice Patricia Guillem. ¿Y quien pregunta? «Todos: extranjeros y vecinos de València». De éstos, Calderón afea que «los hay que creen saber del Corpus y? les escuchas y te das cuenta la mucha pedagogía que queda por hacer». El extranjero «se sorprende y le llama la atención». Tanto, como que las explicaciones sean gratuitas. «Muchas veces hacen el gesto de pagarte y tienes que decirles que no». ¿Por qué? «Seguramente, porque no vuelve locos esta fiesta y queremos contarla al mundo entero».


¿El último Corpus sin toldo?

Hoy es el gran día de la fiesta, después de que la mañana de ayer fuera sofocante. La plaza sigue sin tener toldo aunque los niños pudieron interpretar los «misteris» con un ligero descenso de temperatura, que también atrajo a más gente a la plaza. Todo parece indicar, sin embargo, que la legalización de dicho toldo estaría al caer, lo que podría dejar la puerta abierta al ayuntamiento para volver a extenderlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...