Semana Ciudadana

Los barrios muestran sus carencias a Ribó

Un total de 33 asociaciones trasladan al alcalde sus principales reivindicaciones a través de 198 fotografías

19.06.2017 | 19:38
Los barrios muestran sus carencias a Ribó

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha inaugurado este lunes la exposición fotográfica ´Voces vecinales´ que ha dado el pistoletazo de salida a la 27 edición de la Semana Ciudadana (#27SemanaCiudadana), cuyo lema es ´Voces vecinales construyen la ciudad del siglo XXI´.

Al acto ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha podido conocer así los problemas y reivindicaciones de las 33 asociaciones de vecinos que han participado en esta muestra que cuenta con 198 imágenes.

Al respecto, Broseta ha agradecido a Ribó su presencia "para que le podamos explicar y que vea esas peticiones vecinales, creemos que es importante su presencia porque no deja de ser un respaldo para el movimiento vecinal de València". La dirigente vecinal ha tenido también palabras de agradecimiento para el ilustrador Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus, por la elaboración del cartel del evento.

Entre las imágenes que ha podido contemplar Ribó de primera mano destacan la solicitud de rehabilitación de las alquerías de la Torre, del Moro, el Chalet del Americano, la Ceramo (Benicalap-Ciutat Fallera), la casa de la Diputación (Font de Sant Lluís), Alquería de Benito (Marxalenes), la estacioneta de Nazaret, el grupo de viviendas del centro histórico de Patraix, la alquería del Torrentí (Sant Marcel.lí) y la de Nicola (La Torre).

Otros barrios solicitan dotaciones de las que carecen o mejorar las exsitentes. Por ejemplo, El Perellonet denuncia que el consultorio médico se queda pequeño en verano, cuando la población asciende a 30.000 habitantes. Malilla y Tres Forques exigen un centro de salud, la Malva-rosa un centro sociocultural, Torrefiel un área verde junto a la Ronda Norte, Ruzafa recuerda la remodelación de la plaza Manuel Granero, Nou Moles el paralizado pabellón y Benicalap el polideportivo que debe construir el València C. F. junto al nuevo estadio en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento.

En cuanto a la ordenación del tráfico y la movilidad, Zaidía y Malilla han sido los más reivindicativos por falta de aceras y pasos de peatones en el primer caso y por atascos tras la reordenación realizada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, los problemas relacionados con la suciedad y los solares han sido los que más protagonismo han tenido. Así lo han plasmado El Palleter, Benimaclet (botellón), Benimàmet, Grao Port con plagas de palomas incluido, Amics de la Malva, Monteolivete, Vilanova del Grau, Orriols, Torrefiel, Polo y Peyrolón, Sant Marcel.lí y San Vicente Ferrer.

En la mayoría de los casos los vecinos solicitan la creación de aparcamiento y zonas verdes.

Cabanyal y Natzaret

Destacan también las reivindicaciones del Cabanyal, con fotos que ilustran el trapicheo de drogas, las casas en ruinas y las hogueras a altas horas de la noche, y de Natzaret, que plasman la reivindicación de la línea T2 hasta el barrio y las promesas del parque de desembocadura, la eliminación del muro y la limpieza de las aguas del nuevo cauce.

La Semana Ciudadana seguirá este martes 20 de junio con la mesa redonda ´Ruidos que matan la ciudad´. El debate tendrá lugar el martes 20 de junio a las 18.30 horas en el salón Stolz del Ateneo Mercantil (entrada libre hasta completar aforo). En la charla intervendrán los abogados Andrés Morey y Raúl Burgos, dos de los más expertos en la materia, junto al fiscal de Medio Ambiente, Joquín Baños Alonso.
El jueves 22 de junio tendrá lugar una segunda mesa con el título ´Valoración de los dos años del pacto de la Nau´, en el salón de Actos de la ONCE, ubicado en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13 (entrada libre, hasta completar aforo). Para este encuentro están invitados todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de València.

El viernes 23 de junio a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de los Premios Federación 2017 en el salón Rosiña. En esta edición, los premiados han sido el Mercado Central con motivo de su centenario, Médicos sin Fronteras por su encomiable labor de ayuda a los refugiados y al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana con motivo de su 30 aniversario. Representantes de estas instituciones acudirán a recoger sus respectivos galardones.

Por último, el sábado 24 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de Beluga Blues Band y Señora Oswald en la sala Rodrigo del Palau de la Música (entrada libre, hasta completar aforo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

València probará una máquina para quitar los chicles pegados en las aceras

El sistema ya se utiliza con éxito en otras ciudades españolas para dejar limpia la vía pública

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

La coordinadora del barrio denuncia el abandono de la denominada «cola» del Parque Central y...

Se aprueba la reparcelación del Parque Central que permitirá construir

El documento del ayuntamiento recibe 25 alegaciones de los propietarios del suelo

La Policía Local desplegará 50 agentes más esta noche

La Policía Local desplegará 50 agentes más esta noche

El dispositivo incluye dos hospitales de campaña, 5 vehículos de cruz roja y un camión de bomberos

Casa Caridad aumenta sus atenciones pese a la mejora de la economía

La entidad muestra su preocupación por la presencia cada vez mayor de mujeres y niños que acuden a...

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

El anillo interior reduce su intensidad diaria en más de 51.000 vehículos y en grandes vías...