La creación de un nuevo tipo de localidad, la «tribuna sólo para espectadores» es la gran novedad en la Batalla de Flores de 2017. Con ella, 440 personas podrán presenciar el desfile de carrozas y el intercambio de proyectiles florales, aunque sin poder participar de la misma. Tan sólo por el gusto de observar el ya ancestral cortejo con el que la Fira cerrará sus actos.

Se trata de un festejo que, en los últimos años, se ha convertido en viral y el interés por el mismo se ha multiplicado. Y prueba de ello es que el aforo ha crecido exponencialmente en las últimas ediciones. No se trata de un festejo especialmente caro (30 euros por un palco para 6 personas) y es un acto largo y participativo.

Mañana, jueves, empieza la venta online de las mismas con la esperanza de que el sistema no colapse y se generen protestas o frustraciones. Hay que recordar que, el año pasado, un error informático despachó todos los palcos en el primer turno, lo que llevó a ampliar el aforo. Este año se venden más palcos de los previstos el año pasado, pero menos que por la ampliación de urgencia. Habrá también unos pocos más de venta al público en taquilla y el ayuntamiento se reserva para compromisos protocolarios, para un total de 500 palcos, veinte más que en 2016.

Será a partir de las nueve y media de la mañana cuando el sistema esté operativo en www.batalladeflors.com. Se venderán 183 palcos. El lunes, día 24, también a partir de las 9:30 horas se pondrán a la venta vía online otras 182. La venta presencial será el viernes día 28 a partir de las 9:00 horas cuando las taquillas de Viveros venderán 60 palcos, para las que se organizarán colas desde días antes.

Además, las entradas para tribuna, sin flor, tendrán un precio de dos euros y se podrán comprar también el día 20 y el lunes 24 de forma informática. Cada uno de estos días se venderán 220.

El edil Pere Fuset defendía la novedad de los palcos como una forma de «potenciar el acto emblemático de la Gran Fira y que más personas puedan disfrutar de ella».

Este año, además de sectores de las fallas de la Junta Central Fallera, están invitadas entidades relacionadas con fiestas populares de la ciudad (que de manera rotatoria este año corresponde a las de Sant Marcel·lí y Patraix), fallas de l'Horta Sud y la asociación Jarit.