La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València ha aprobado instar al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar el procedimiento para restaurar el cordón dunar en el lugar que ocupa actualmente el hotel Sidi Saler, según ha informado el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Campillo ha recordado que varios informes municipales --elaborados a petición del Gobierno central-- han descartado de forma "contundente" la reapertura del hotel, ya que generaría daños medioambientales en la Devesa y la Albufera e iría en contra de la normativa de protección del Parque Natural. Además, es un hotel fuera de ordenación sustantiva y por tanto, no cabe que el Ministerio otorgue una nueva concesión.

Así, desde el Ayuntamiento se da por hecho que el Gobierno no otorgará una nueva concesión al hotel (situado en dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, de competencia estatal) y por ello solicita el derribo de este espacio cerrado y abandonado desde hace cuatro años "para regenerar el cordón dunar de la playa del Saler".

"Sería un escándalo monumental que el Ministerio no atendiera unos informes municipales tan contundentes", ha afirmado Campillo.

Restauración paisajística

El edificio de la Venta del Saler hace años que no se utiliza y cada vez está más deteriorado, al igual que ocurre con el edificio del antiguo Sidi Saler, que está situado sobre el sistema dunar más cercano al mar y donde aparece la comunidad de alhelí de mar, muy raro en la Devesa.

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado realizar las gestiones oportunas por parte del Concejal de Devesa-Albufera con la Diputación de València, propietaria de la Venta, que permiten el derribo de las edificaciones, la limpieza de la zona y la restauración de las áreas donde se asienta y zonas adyacentes.

La Venta de Toros del Saler se asienta sobre la mallada del Algarrobo y es de un gran valor natural. En ella se pueden ver comunidades características de saladares (algunas especies de Limonium y Juncus tienen la mejor representación dentro del Parque Natural de La Albufera).

Las propuestas están recogidas en una moción alternativa presentada por el concejal Sergio Campillo a una iniciativa del PP, que sólo contemplaba la parte de la Venta del Saler. La moción se ha aprobado con los votos a favor de los partidos del Govern de la Nau y la abstención de los representantes del PP y Ciudadanos.

Búnker del Saler

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha solicitado, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la concesión del conjunto defensivo de la Guerra Civil conocido como Búnker del Saler por un plazo de 75 años.

El objetivo de esta petición es poder acelerar, en colaboración con el Gobierno central, las obras de restauración y mejora necesarias para preservar la integridad patrimonial del inmueble y poder aprovecharlo como espacio visitable por la ciudadanía.

"Una de las prioridades del gobierno de Joan Ribó ha sido desde el primer momento recuperar, rehabilitar y poner en valor el gran patrimonio histórico que posee nuestra ciudad", ha afirmado la concejala del área de Cultura, Glòria Tello, que ha recordado numerosas actuaciones del Servicio de Patrimonio Histórico en este sentido, integradas en el Plan de Recuperación de Patrimonio, como por ejemplo la restauración de la puerta de los jardines de Viveros, de la chimenea de Alcolea, de los casalicios de los puentes de la Mar y del Real o de las esculturas de Viveros que estaban rotas desde hacía muchos años.

Uno de los elementos de mayor visibilidad y relevancia histórica abordados por el equipo coordinado por Tello han sido los espacios de la memoria, como por ejemplo los refugios de la Guerra Civil, "olvidados a conciencia durante décadas pese a su gran valor histórico". La concejala ha destacado la tarea de recuperación de refugios antiaéreos como los de Massarrojos, Serranos o el del Ayuntamiento, abierto al público desde hace unos meses.

"Consideramos también importante la recuperación y protección del Búnker del Saler y por eso hemos solicitado al Gobierno central, que es propietario, la concesión para poder rehabilitarlo y mantenerlo de forma conjunta antes de que el abandono provoque una pérdida irreparable", ha anunciado Tello, que ha lamentado el gran deterioro sufrido por las instalaciones en los últimos años, por lo que requieren "una actuación de restauración y conservación urgente".