Joan Ribó achacaba ayer las críticas de PP y Ciudadanos al Govern de la Nau a la necesidad de hacer «cortinas de humo para esconder una realidad terrible», en referencia al hecho de que, «de diez concejales que tienen» los 'populares', «nueve están imputados». «Eso sí es un problema», aseguraba en los cursos organizados por la Universidad Complutense en El Escorial. En el caso de Ciudadanos hay algo «parecido» a lo que sucede en el PP porque «están teniendo una tensión muy importante en su interior que se traduce en hechos concretos». «Cuatro diputados de Ciudadanos - comentaba- en estos momentos están en el Parlamento valenciano buscando sitio porque se han ido de este partido».

Por otro lado, ha explicado que el Ribó defendía en Madrid que el sistema de movilidad que propone no lo ha inventado València, sino que es el sistema de movilidad al que están yendo todas las ciudades europeas y «al que están yendo algunas también españolas». Además, confesaba sentir «una sana envidia» de Pontevedra o de Vitoria. "Cada ciudad tiene que desarrollar su movilidad según su realidad. Valencia es una ciudad intermedia, 800.000 habitantes, es una ciudad totalmente plana y en función de eso tenemos que desarrollar la movilidad. Y en función de las encuestas que tenemos».

Ribó subrayaba ayer la coincidencia de objetivos de la Agencia 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento. La Agenda de la ONU plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que se elaboraron a lo largo de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La estrategia aprobada para los próximos 15 años, hasta 2030, regirá los programas de desarrollo mundiales bajo la premisa de «construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales».

Las prioridades de actuación en el Ayuntamiento, según Ribó, se asientan también en la sostenibilidad y en la atención y promoción de los ciudadanos. En este sentido se enmarcan las iniciativas «para acercar los servicios públicos a todos los barrios».