La Federación de Hostelería de València (FEHV) aseguraba jueves a este periódico que hasta que hasta que el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, no hiciera públicas las nuevas medidas para terrazas no se iban a pronunciar. Los empresarios tan solo pedían que se colaborase conjuntamente para aplicar una normativa pensando en todas las partes.

Sin embargo, ayer, tras la publicación del Plan de Convivencia de Terrazas, la Federación de Hostelería se posicionó en contra de la propuesta de limitación de forma generalizada de los permisos de terrazas en las calles en las que se amplíen las aceras o se lleve a cabo una peatonalización. «Es necesario establecer un estudio adecuado a cada zona, caso por caso de su situación y no establecer medidas generalizadas y restrictivas para toda la ciudad», explicaron desde la federación.

Asimismo, los empresarios aclararon que «en las reuniones que se han mantenido entre la FEHV y la concejalía, la última celebrada el pasado 7 de julio, únicamente se ha abordado el tema de la zona centro de las calles Ribera, Russafa, Mossen Femades, donde la federación ya presentó un plan de actuación integral en la zona, y ofrecimos nuestra colaboración en la elaboración de los folletos informativos para darlos a los empresarios hosteleros».

Según indicaron, la voluntad por parte de la FEHV es crear una normativa «de consenso», para permitir un «crecimiento correcto y sostenible». De este moda, abogan porque exista un «ambiente armonizado, compatible con el uso de la vía pública, el de las terrazas y el descanso de los vecinos». También reiteraron la importancia del sector hostelero como atractivo turístico de la ciudad y uno de los principales motores económicos y generador de empleo que «podría verse afectado tras las medidas».

Críticas del PP

Por otra parte, el concejal del grupo municipal del PP, Alfonso Novo, consideró «desproporcionado y demasiado restrictivo» el acuerdo, aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local. Además, Novo informó de que apoyará un «consenso» para la regulación de las terrazas entre todas las partes afectadas: hosteleros, asociaciones de vecinos y el propio ayuntamiento.

Las modificación de la normativa sobre las limitación de las terrazas, señaló el edil, deben centrarse en «buscar un equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos, la garantía de la movilidad de los peatones y el mantenimiento de una actividad económica clave para que València mantenga y amplíe su potencial turístico».