València contará esta semana con seis estaciones intermodales que darán servicio a toda el área metropolitana de la capital valenciana, «la primera de Europa con un sistema integrado e intermodal de bicicleta pública», según informó este martes el Ayuntamiento de València en un comunicado. Los habitantes de diez municipios de l'Horta que cuentan con servicio de bicicicletas públicas gestionados por los consistorios y la Mancomunitat de l'Horta Sud podrán desplazarse hasta el «cap i casal», aparcar estas bicis en las nuevas estaciones intermodales de València.

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, visitó ayer la futura estación intermodal de bicicletas que se está instalando junto al complejo administrativo 9 d'Octubre, e indicó que «gracias al impulso que hemos dado a la integración de Valenbisi y MibisiValencia, la de València será la primera área metropolitana de Europa que disfrutará de un sistema integrado e intermodal de bicicleta pública, lo que ayudará a incrementar el uso de la bici y cubrirá las demandas de desplazamiento sostenible de la ciudadanía de todo el área metropolitana».

Además de la estación junto al complejo 9 d'Octubre se instalarán durante esta semana otras cinco estaciones más de este tipo en la calle Maestreo Rodrigo, San Isidro, Cruz Cubierta y en la Universitat Politècnica de València. Estas paradas se suman a la situada en el centro comercial Nuevo Centro, que está operativa desde el verano de 2015. En total, habrá seis estaciones intermodales y 116 puestos de bicicletas. MibisiValencia opera actualmente en Catarroja, Torrent, Paterna, Mislata, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Burjassot - con el servicio suspendido actualmente por cuestiones administrativas- y Alboraia -en esta localidad se pondrá en marcha el servicio en septiembre con una primera fase de cuatro estaciones-. «La ubicación estratégica de las estaciones contribuirá a crear verdaderos nudos intermodales, ya que en los puntos elegidos convergen líneas de metro, líneas de autobuses interurbanos y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En total, MibisiValencia cuenta con 114 estaciones y más de 1.000 bicicletas en rotación diaria. Durante los últimos tres años ha desplazado a más de 600.000 viajeros, atendiendo una red de casi 10.000 personas usuarias, ha comentado el Ayuntamiento de València. Este sistema metropolitana funciona de forma integrada entre los municipios permitiendo a cada persona usuaria desplazamientos entre poblaciones o utilizar el servicio en una localidad diferente a la propia. «MibisiValencia funciona como si fuera un gran sistema sin diferenciar términos municipales», afirmaba Mauro Fiore, gerente de MOVUS, la empresa titular de la marca. «Trabajamos desde 2007 con el objetivo de ofrecer una manera más sostenible de desplazamientos», afirmaba.

Respecto al proyecto de MibisiValencia y su inicio en el área metropolitana de València, el directivo de MOVUS aseguraba que «el concurso de bicicleta pública de València era algo peculiar porque salía vinculado a la publicidad», por lo que «no nos pudimos presentar», comentaba, al tiempo que ha recordado que MOVUS «se dedica a la movilidad, aportando distintas soluciones sostenibles». «No obstante, hemos firmado un acuerdo para llevar a cabo un abono metropolitano combinado de bici integrando el servicio de Valenbisi con el de MibisiValencia, y válido con la tarjeta Mòbilis», según Fiore.

Un servicio pionero

Esta nueva conexión entre la capital provincial y los municipios de l'Horta amplia el servicio que ya ofrecía la Mancomunitat de l'Horta Sud, pionera en poner en marcha un sistema de movilidad en bicicleta entre los diferentes municipios de la comarca de manera no diferenciada entre términos municipales. De esta forma, un usuario puede coger una bicicleta en Aldaia y dejarla en una estación de servicio de Xirivella sin ningún tipo de coste. La Mancomunitat gestiona de manera mancomunada el servicio en cuatro localidades de l'Horta (Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Quart de Poblet), a las hay que añadir otras tres que lo gestionan directamente con la misma empresa (Movus SL): Catarroja, Torrent y Mislata.

En estos momentos, de las más de mil bicicletas de que dispone el servicio metropolitano, más de 200 son propiedad de los municipios de l'Horta Sud que gestionan el servicio mancomundamente, así como 19 bases. Ayer mismo, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Ferández Bielsa, señalaba que la intención de la organización comarcal es «seguir trabajando en la ampliación de la red de transporte sostenible de la comarca y trasladar el servicio a más municipios».