Otro de los asuntos más debatidos en el pleno fue la moción del PP de apoyo a la Federación de Peñas Taurinas y la propuesta de Ciudadanos y PP de llevar a cabo una consulta ciudadana en las pedanías con tradición taurina. Una propuesta que la concejal de Cultura y Bienestar Animal, Gloria Tello, rechazó de plano recordando que hace un año ya se produjo este debate en el pleno acordándose la prohibición del «bou embolat» y el «bou en corda» por tratarse de prácticas que maltratan a los animales.En el debate tomaron la palabra los colectivos animalistas que recordaron la reciente muerte de un toro embolado en Foios. «Los animales no pueden sufrir para que los demás se lo pasen bien», recalcaron, al tiempo que recordaron la evidencia científica de la conciencia animal sobre el dolor, el estrés, las lesiones y cualquier padecimiento que se inflige a los toros en estos festejos.

El concejal del PP, Félix Crespo, llevó al pleno el manifiesto de las peñas taurinas que lamentan los «atropellos sin justificación legal» de los que dicen ser víctimas por las restricciones a las fiestas de los toros.

«Tradición frente a maltrato»

El concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa defendió «las tradiciones, la cultura y la herencia» frente al «pensamiento único» y reivindicó la celebración de consulta populares en las pedanías para que el ciudadano cedida.

Tello reprochó a la oposición «que intenten confrontar de nuevo en una cuestión de maltrato animal, inadmisible para este gobierno». «Se escudan en la tradición pero una tradición no justifica el maltrato». «Es aberrante que digan que el maltrato es cultura y como tal debe preservarse este espectáculo retrógrado». Crespo replicó a la concejala de Compromís y subrayó que tras las prohibiciones, las celebraciones no han descendido, «han aumentado» hasta 8.900 en la Comunitat. Crespo aludió a la postura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en contra de la prohibición de los festejos aunque a favor de mayor control.

Tello insistió en que gobiernos de todos los colores incluido el de Tordesillas están adaptando estos festejos teniendo en cuenta el bienestar de los animales. El Govern de la Nau tumbó la moción , en una votación donde se ausentó el concejal socialista Ramón Vilar, reconocido taurino, que ya el año pasado se ausentó del pleno en la votación sobre la prohibición del «bou en corda» y el «bou embolat». «La prohibición supone una concesión innecesaria ante los ultra-animalistas y un ataque a las raices de los valencianos». Para Vilar, «el toro y el fuego son esencia pura del Mediterráneo.