11 de agosto de 2017
11.08.2017
Infraestructuras

Fomento anticipa 6 meses de atascos en el acceso a la V-30 desde la A-3

El desvío del tráfico pesado que actualmente atraviesa zonas urbanas de Xirivella obliga a redirigir los camiones mientras duran las obras - El diseño del ministerio impide el acceso a la V-30 desde la Avenida del Cid y desvia el tráfico al Camino de Picanya

11.08.2017 | 09:29
Fomento anticipa 6 meses de atascos en el acceso a la V-30 desde la A-3

El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de la fase final de las obras del paso inferior de la V-30 en Xirivella y advierte de que provocarán serias afecciones al tráfico que pueden prolongarse durante seis meses y que tendrán también incidencia en el casco urbano de València, por donde podrían acabar circulando parte del tráfico de camiones que acceden al puerto desde en enlace de A-3 con la V-21 en el puente de Xirivella. Las restricciones comenzarán el próximo 21 de agosto y tendrán una duración de 6 meses.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido València hacia la V-30 sentido puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello, señala Fomento, hay que construir un paso inferior con una longitud aproximada de 540 metros con muros-pantalla cubiertos y una losa de hormigón.

El ministerio aseguró ayer a través de un comunicado que se trabajará «en doble turno» en aquellas unidades de obra que son «críticas» para disminuir el tiempo de afección, como la construcción de los muros pantalla del paso inferior.

Múltiples afecciones

Según ha anunciado Fomento, la ejecución de las obras del «Paso inferior en la V-30», con un presupuesto de 10,18 millones de euros y que acumula ya importantes retrasos, está ahora «próxima a finalizar» después de ocasionar «solamente ligeras afecciones al tráfico», especialmente en horario nocturno. Sin embargo, advierte que en la siguiente fase se van a producir afecciones, sobre todo en el enlace entre las autovías A-3 y V-30.

Las obras requieren cortar el acceso desde la A-3 sentido Madrid hacia la V-30 en sentido puerto ; cortar el ramal que permite desplazarse desde la V-30 a Xirivella y el que desde esta ciudad permite acceder hacia la V-30 en sentido puerto y que utilizan a diario cientos de camiones procedentes de la A-3.

Itinerarios alternativos

Para los vehículos que se dirijan desde Valencia a la V-30 en sentido puerto, Fomento recomienda la utilización del itinerario que transcurre por dentro de la ciudad, por las avenidas Tres Cruces y Camino Nuevo de Picaña hasta el enlace de las autovías V-30 y CV-36, de titularidad autonómica.

Fomento «recomienda"»también que los vehículos que se dirigen desde la A-3 a la V-30 destino puerto se desvíen por el «by-pass» hacia el sur y utilicen como itinerario alternativo el que discurre por la autovía autonómica CV-36, a la que puede accederse desde la A-7, hasta conectar otra vez con la V-30. Sin embargo, cualquier camión que por error o ignorancia no utilice este acceso no tendría más remedio que seguir entrando por la A-3 y utilizar como enlace alternativo el que discurre junto al cementerio de Xirivella ya que se corta el acceso que los camiones realizan ahora por la rotonda de la Plaza España de la localidad de Xirivella.

El tráfico ligero que desde Xirivella necesite incorporarse a la V-30 en sentido puerto deberá hacerlo por el itinerario que discurre por el camino que conecta Xirivella con Picanya, con conexión con la autovía CV-36 que enlaza a su vez con la autovía V-30.

Según el ministerio, estas restricciones al tráfico son necesarias para la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, de aproximadamente dos metros de diámetro y que discurrirán ahora a una profundidad de 7 metros. «Estas acequias son las encargadas del riego de los campos de arroz de la Albufera, por lo que los trabajos están muy limitados en el tiempo», justifica el ministerio de Fomento.

«También es necesario construir el propio paso inferior, siendo inevitables las afecciones al tráfico», concluye el comunicado.

El ministerio se ha comprometido a señalizar adecuadamente estos desvíos en las autovías A-3 y en la V-3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio
Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Ha pasado de tener 4.052 en julio de 2016 a 8.742 este año, un incremento del 116 por ciento

Adiós definitivo a Woody

Adiós definitivo a Woody

En el lugar de la mítica discoteca de València habrá a partir de ahora una clínica privada

Temor al desagüe del arrozal

El agua que se arroja al lago antes de la cosecha arrastra gran cantidad de productos químicos...

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

La protectora Modepran asegura que están en cuarentena con 10 perros afectados, pero el...

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

n ocasiones, el nombramiento de fallera mayor de una comisión depende de un cierto alineamiento...

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Una treintena de embarcaciones ofrecen recorridos por el lago y cada año crece su número La...