Los taxistas ya lo sospechaban y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio lo ha confirmado blanco sobre negro. La oferta y la demanda de taxis está muy desequilibrada. Faltan coches por las noches, muy especialmente los fines de semana, y sobran en el hueco del día, lo que significa que habrá que hacer ajustes. Entre las posibilidades que se barajan está liberar el servicio la madrugada del sábado al domingo para que pueda salir todo el que quiera y reducir el tope de horas en la calle por debajo de las 16 actuales.

El punto de partida de esta especie de revolución del taxi tuvo lugar ayer con la reunión de la consellera María José Salvador con los representantes del sector para presentarles un estudio realizado por su departamento sobre el área de prestación conjunta de València, que incluye la capital y su área metropolitana y que reune a un total de 2.820 licencias.

El principal dato de este estudio, realizado a partir de las entrevistas a un 9% de los taxistas y a 386 usuarios, es que hay un desajuste de la oferta y la demanda. De lunes a viernes hay escasez de coches toda la noche hasta las 10 de la mañana aproximadamente. En las primeras horas de la madrugada, entre la 1 y las 5, apenas hay un centenar de taxis en la calle para una demanda de entre 430 y 450 vehículos.

Por la tarde, sin embargo, se da el fenómeno contrario, especialmente entre las tres y las ocho de la tarde, cuando hay 1.800 taxis en la calle para una demanda de mil.

La situación es más grave aún los fines de semana. Según el estudio, hay demasiados coches en la calle todo el día y de madrugada existen grandes carencias. Concretamente, entre las 5 y las 6 de la madrugada se necesitarían 920 taxis y únicamente se ofrecen 320. Y sin embargo, durante el día sobran coches. Entre las 11 y las 12 de la mañana, por ejemplo, se ofrecen 1.044 taxis cuando la demanda es de apenas 51.

Posibles soluciones

Con estos datos, la conselleria no tiene duda de que hay que regular el sector y los taxistas, por su parte, así lo entienden también. A José Juan López, secretario de la Federación Sindical del Taxi, de hecho, no le ha sorprendido este diagnóstico y asegura que ya está en marcha la negociación para ajustar oferta y demanda.

La primera medida que está sobre la mesa y que cuenta con bastante apoyo es liberalizar el sector los fines de semana de madrugada. En la actualidad, los taxistas de València libran obligatoriamente el sábado o el domingo más un día entre semana. Pues bien, una posibilidad es que los viernes y los sábados por la noche se permita salir a todo el que quiera.

Y entre semana, una opción defendida por la Federación del Taxi es bajar el número de horas permitidas, que ahora es de 16, aunque otras entidades, explicó José Juan López, apuestan por incrementar los días de libranza.

Para la consellera María José Salvador, el informe presentado ayer «aporta una foto fija de la situación actual del sector». Así pues, la Generalitat Valenciana, junto con el sector del taxi, analizarán y valorarán «conjuntamente los resultados de este estudio con el objetivo de conseguir un mejor servicio y mejores condiciones de trabajo», dijo.