El alcalde de València, Joan Ribó volvió ayer al Cabanyal para intentar acallar las críticas al Govern de la Nau por el deterioro de la convivencia y el retraso en las medidas regeneración social y urbanística del barrio. Unas críticas que se vieron en la atropellada visita al barrio del regidor y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del pasado mes de mayo y que han ido en aumento en los meses transcurridos desde entonces.

El alcalde, acompañado por la mayoría de concejales del equipo de gobierno, mantuvo una reunión, a puerta cerrada, con vecinos, comerciantes y demás agentes sociales del Cabanyal. En declaraciones a esta diario, Ribó aseguró, antes del encuentro, celebrado en el Ateneo Marítimo, que había ido sobre todo, «para escuchar a los vecinos, atender sus sugerencias y analizar los problemas del barrio». Tras la reunión, los vecinos se mostraron esperanzados pero también escépticos porque el barrio sigue degradándose por las molestias vinculadas a la ocupación de casas y a la venta de droga. El Govern de la Nau presentó por segunda vez en este año los proyectos que se pondrán en marcha, tras más de dos años de retraso, a través del plan Edusi, cofinanciado por Fondos Feder y que supondrá una inyección de 30 millones en mejoras urbanísticas y sociales. La mejora energética de la Lonja de Pescadores, con dos millones de euros de inversión, y del mercado del Grau, con un presupuesto de 169.000 euros, son deos de las operaciones ya desbloqueadas. Al margen de estos proyectos, que ahora empiezan a tramitarse y que se esperaque arranquen en lo que queda de año, el alcalde se mostró convencido de que el barrio está empezando a «coger tirón».

El ayuntamiento, tras meses de tramites burócráticos vinculados a las exigencias del Gobierno y de Bruselas, ha desbloqueado 24 de los 47 proyectos incluidos en la Edusi, de los que 39 está previsto que arranquen en este año 2017, donde hay previsto un presupuesto de 3,9 millones de euros. El presupuesto para la mayoría de proyectos, no obstante, se tendrán que reprogramar para 2018.